Venezolanos en Madrid se unieron a las manifestaciones para exigir el derecho al voto en el exterior

0
317

La iniciativa busca una actualización en el registro electoral de venezolanos que se encuentran fuera del país

El Nacional

Este domingo, 26 de noviembre, venezolanos en todo el mundo se unieron a unas movilizaciones, promocionadas por el partido Vente Venezuela, con la finalidad de exigir su derecho al voto en el exterior.

De acuerdo con lo publicado en sus redes sociales, el partido político señaló que un total de 21 ciudades estaban confirmadas para la manifestación. Sin embargo, no precisaron cuáles serían.

La iniciativa busca una actualización en el registro electoral de venezolanos que se encuentran fuera del país.

Una de las ciudades que presentó mayor afluencia de connacionales se trató de Madrid, en donde decenas de venezolanos se reunieron en la Plaza del Callao para reclamar el respeto de su derecho al voto.

Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y quien dijo presente en estas concentraciones, aseguró que el registro electoral requiere de una serie de reformas necesarias para participar en las consultas populares.

“Hay que actualizar las leyes y los reglamentos. Y abrir el sistema consular para que los venezolanos podamos inscribirnos en el registro como lo establece la Constitución”, expresó.

Asimismo, recalcó que María Corina Machado fue elegida por millones de venezolanos en las pasadas elecciones primarias opositoras. Y que, por ende, es la candidata abanderada por ellos. Por ende, solicitan que le sea levantado el bloqueo que tiene por parte de las autoridades venezolanas.

Cabe destacar que España es la nación europea que alberga una mayor cantidad de venezolanos, con un total aproximado de 600 mil. De esos, solo 85 mil estuvieron inscritos para participar en las primarias del pasado 22 de octubre.

Además de Madrid, también se observaron mediante las redes sociales concentraciones de venezolanos en ciudades como Bruselas (Bélgica) y Bogotá (Colombia).