Retiran nueve toneladas de desechos de orillas del Lago de Maracaibo

2
308

Las autoridades y los voluntarios han llevado a cabo un exitoso plan de limpieza en las orillas del Lago de Maracaibo, el cuerpo de agua más grande de Venezuela. En un esfuerzo por sanear el estuario, que se ha visto afectado por derrames de petróleo, acumulación de residuos y la propagación de una bacteria conocida como verdín, se han retirado unas nueve toneladas de desechos.

El Ministerio de Ecosocialismo (antes conocido como Ministerio de Ambiente) informó a través de X (anteriormente Twitter) que más de 200 miembros de los Consejos de Pescadores y Pescadoras (Conppa), efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), trabajadores de instituciones estatales y ciudadanos participaron en esta «megajornada integral, social y ambiental» en las orillas del lago.

Como parte del «plan maestro para el rescate, conservación y desarrollo sostenible del Lago de Maracaibo, ordenado por el presidente Nicolás Maduro», durante la actividad, brigadistas contra la crisis climática visitaron varias casas cercanas al lago con el objetivo de «crear conciencia en este ámbito», según el Ministerio de Ecosocialismo.

En jornadas de limpieza anteriores, se han retirado miles de toneladas de desechos del principal lago venezolano, algunos de los cuales estaban contaminados con petróleo. A finales de julio, el presidente Maduro anunció un plan especial de «descontaminación y recuperación» del lago, que cuenta con la participación de varias carteras de Estado y al menos mil funcionarios.

El gobierno ha puesto en marcha diversos operativos en el lugar, como el llamado «Pesca tu plástico», que ha permitido la extracción de toneladas de residuos sólidos de estas aguas. También se ha llevado a cabo la sustitución de kilómetros de tuberías de la estatal petrolera Pdvsa para «minimizar» las filtraciones de crudo en el lago. Estas medidas forman parte de los esfuerzos para preservar y proteger el Lago de Maracaibo, un recurso natural invaluable para Venezuela.

Con información de El Nacional

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.