Revelan por qué Europol investiga a estos corruptos de Pdvsa

0
612

Europol investiga a Jesús Vergara, Jorge Dellan, Jorge y Roberto Añez y Pedro Ferrer por lavado de dinero de la Corporación Venezolana de Guayana, Pdvsa y Sunacrip.

La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) está investigando al empresario venezolano Jesús Alfredo Vergara Betancourt, por sus vinculaciones en negocios con la Corporación Venezolana de Guayana, recientemente, salpicadas en escándalos de corrupción.

Según fuentes de AlbertoNews, Vergara Betancourt director de la agencia marina Desarrollos 1405 C.A., es blanco de pesquisas conjuntamente con Jorge y Roberto Añez de Avior Airlines y Jorge Dellan, primo del expresidente del Banco Industrial de Venezuela (BIV) y sancionado por Estados Unidos, Leonardo González Dellan.

Las investigaciones adelantadas por Europol son dirigidas a posibles hechos punibles vinculados a Petróleos de Venezuela y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos de Venezuela (Sunacrip).

Recordemos que la Sunacrip era la encargada de llevar adelante las operaciones con la criptomoneda Petro, que era mantenida por el régimen de Nicolás Maduro. Ahora, este valor criptográfico estaría a punto de salir de circulación, luego de ser una pieza clave en el más reciente esquema de corrupción de Pdvsa.

Un informe de Bloomberg Línea cita a varias fuentes cercanas a la Sunacrip (Superintendencia de Criptoactivos), quienes certifican el cercano fin del experimento fallido de la dictadura de Caracas. Las fuentes dijeron al medio económico que la decisión estaría relacionada a una intervención interna de la Sunacrip, entidad que fue clave para desarrollar la trama de corrupción en Pdvsa.

LEA TAMBIÉN: Corrupción en Pdvsa acelera el fin del experimento cripto del régimen de Maduro

La moneda de la corrupción

Pocos días después de que estalló el último escándalo de corrupción dentro de Pdvsa, la cadena de bloques (blockchain) del petro sufrió una interrupción que afectó las transacciones y servicios criptofinancieros de usuarios. Estos denunciaron falta de información y transparencia por parte de la Sunacrip.

Además, el valor del petro se desplomó más de 45% en el mercado secundario, a pesar de que en el portal oficial del régimen se mantiene fijo en US$60 por unidad.

De acuerdo a las investigaciones realizadas hasta ahora por la fiscalía venezolana, una parte sustancial de los pagos por la venta de crudo venezolano se realizó a través de criptomonedas. La cifra inicial de estas transacciones se estimó entre 3 y 5 mil millones de dólares. Pero actualmente la cifra real puede ser tres o cuatro veces mayor.

El llamado escándalo “Pdvsa-cripto” tuvo como primer protagonista las multimillonarias transacciones con monedas virtuales, esencialmente para evadir las sanciones de Estados Unidos y continuar comercializando el vilipendiado crudo venezolano.

Además de decenas de criptocuentas, los implicados en la trama movilizaron millones en pagos y sobornos usando diversas vías, incluyendo empresas de fachada y bancos en Suiza, Rusia y en el Medio Oriente, y maletines llenos de efectivo, según diversas fuentes consultadas por Primer Informe.