Ruidos submarinos avivan frenética búsqueda de sumergible que exploraba el Titanic

0
281
- (EEUU), 20/06/2023.- Fotografía facilitada por Ocean Gate que muestra el exterior de un submarino turístico, con capacidad para cinco personas, operado por la citada compañía. La Guardia Costera de Estados Unidos inició este lunes una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar un submarino turístico que ha desaparecido en el océano Atlántico con cinco personas a bordo para ver los restos del Titanic, el famoso trasatlántico hundido hace más de un siglo. EFE/Ocean Gate / ***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)***

Un submarino turístico que ofrecía viajes de exploración en donde reposa el legendario barco Titanic, se encuentra desaparecido. La inmersión del sumergible inició la madrugada del pasado domingo 18 de junio, con cinco personas a bordo en un recorrido que duraría cuatro horas. Sin embargo, en la mitad del trayecto, se perdió la comunicación con los tripulantes.

Por Miami Diario

De acuerdo con los pronósticos en relación a los suministros internos en la cápsula subacuática, en el mejor de los casos, estos durarían hasta la mañana del jueves 22 de junio. Por esto, los rescatistas se encuentran trabajando sin descanso, en su mayor intento por hallar a la nave y su tripulación con vida.

Desde entonces, la Guardia Costera de Estados Unidos inició las labores de búsqueda en las aguas del océano Atlántico, sin éxito. La preocupación aumenta a medida que pasan las horas, pues el vehículo subacuático solo tenía reservas de oxígeno y suministros para sobrevivir durante 96 horas y ese tiempo está cerca de expirar.

El compacto submarino, que lleva por nombre Titán, es propiedad de la empresa norteamericana OceanGate Expeditions. De hecho, el piloto, es el CEO de la compañía, Stockton Rush. Junto a él viajaban el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, el explorador Hamish Harding y un excomandante de la Armada Paul-Henry Nargeolet, experto en el Titanic.

Ahora, una nueva información publicada por la Guardia Costera, hizo revivir las esperanzas de encontrar a los tripulantes con vida. De acuerdo con una publicación realizada en Twitter, informaron que se detectaron “ruidos submarinos” cerca de la zona de búsqueda.

¿Cerca de encontrarlos?

“Aeronaves canadienses P-3 detectaron ruidos submarinos en el área de búsqueda. Como resultado, las operaciones de ROV se reubicaron en un intento de explorar el origen de los ruidos. Esas búsquedas de ROV han arrojado resultados negativos pero continúan”, informó la Guardia Costera.

Aseguraron además, que los datos hallados se compartieron con los expertos de la Marina de Estados Unidos, para un análisis más detallado. Los resultados que esto arroje, serán de ayuda para la planificación de las estrategias de búsqueda.

Las noticias son esperanzadoras, puesto que cuando ocurre alguna tragedia submarina y no hay comunicación con la superficie, la tripulación recurre a dar golpes. De esta manera, las vibraciones que produce el casco sumergible puede ser detectado desde el exterior.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha dicho públicamente que los sonidos detectados provengan de la cápsula. De hecho, podrían venir de diversas fuentes en el fondo del mar. Sin embargo, no deja de ser visto como una señal a la que hacerle seguimiento.

La búsqueda continúa

Aunque la información no confirma que los rescatistas estén cerca del submarino, sirve como una pista para continuar. De momento, las labores de búsqueda se mantienen activas. Para ello activaron tres aviones de transporte C-17 del Ejército estadounidense, con la misión de trasladar hasta la zona, sumergibles comerciales y equipos de apoyo desde Buffalo y Nueva York.

Por su parte, el Ejército de Canadá movilizó un avión de patrulla y dos buques. Entre ellos, uno está especializado en medicina submarina. También dispusieron boyas que ayudan a escuchar cualquier sonido que pueda salir del Titán.

Por su parte, la empresa OceanGate no ofreció información esperanzadora. A través de su cuenta oficial en Twitter, destacaron que si bien logran encontrar el sumergible, esto no es indicador de que sus tripulantes sean hallados en buenas condiciones.

De acuerdo con los pronósticos en relación a los suministros internos en la cápsula subacuática, en el mejor de los casos, estos durarían hasta la mañana del jueves 22 de junio. Por esto, los rescatistas se encuentran trabajando sin descanso, en su mayor intento por hallar a la nave y su tripulación con vida.

Fuente Miami Diario