Saab evita informar si habrá investigación contra el exministro Tareck El Aissami

0
725

El fiscal general Tarek William Saab afirmó que se prevén nuevas detenciones por otras tramas de corrupción. Dijo que 127 personas han sido investigadas en 31 casos de irregularidades en contra del patrimonio público cometidas en más de una década. Al ser consultado sobre la posible participación del exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, señaló que no adelantaría detalles «sobre cualquier nombre en particular. No me voy a autotubear»

Ahiana Figueroa|@ahianaf| TalCual

Tarek William Saab, fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, informó que hasta este miércoles 5 de abril suman 51 personas detenidas por las distintas tramas de corrupción develados recientemente por la Policía Nacional Anticorrupción.

En la madrugada de este miércoles fueron presentadas en audiencia otras 13 personas por presuntos delitos relacionados con la trama de corrupción develada dentro de la administración de Nicolás Maduro, la cual culminó a las 6:00 am. Entre ellas figuran el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Pedro Maldonado y Hugo Cabezas, quien preside la estatal Cartones de Venezuela.

Por el caso de Pdvsa Cripto están detenidas 34 personas, entre ellas Hugbel Roa, Joselit Ramírez Camacho, Antonio Pérez Suárez, José Agustín Ramos, Yamil Martínez, Odoardo José Bordones, Heinrich Chapellín, Jesús Enrique Salazar, Rajiv Alberto Mosqueda, Alejandro Arroyo, Bernardo Arosio, Fernando Bermudez, Leonardo Torres, Jackeline Perico, José Lima, Jesús Ramírez, José Luís Silva, Gustavo Carmona, Juan Moreno, Pedro Fernández, Oscar Rojas, Jean Golman Meyer, Cardozo González, Luis Guzmán y Miguel Irigoyen.

Por esta investigación, Saab admitió que el empresario Fernando Bermúdez aún no ha sido detenido como se había informado anteriormente y que se habría fugado para España. «Tiene orden de aprehensión, está prófugo en España, esperamos que lo entregue España».

Con relación a la CVG y Sidor (Siderúrgica del Orinoco) se encuentran detenidos Pedro Rolando Maldonado Marín, Edgar José Sánchez La Mantía, Felipe Santiago Contreras Caldera, Lino Jairo Mora Gómez, Tulio José Medina Gianfelice, Carlos Eduardo Moreno González, Johan Manuel Sequera Manrique, Isaac Mouhamad Salazar Guerrero.

Con respecto a la trama de corrupción judicial hay seis personas detenidas: Cristóbal Cornieles Perret, José Mascimino Márquez, Yorwis Johan Bracho Gómez, Loreannys Mariana Mejías, Mario Aquino Pisano y Fabiola Andreina Torrealba.

Mientras que en relación a los hechos irregulares en la alcaldía del municipio Santos Michelena en Las Tejerías, estado Aragua, figura como detenido el exalcalde Pedro Hernández.

Al ser consultado sobre la posible participación del exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, en la trama de corrupción dijo que no adelantaría detalles sobre investigaciones futuras o en marcha ni «sobre cualquier nombre en particular. No me voy a autotubear».

Luego de su renuncia el pasado 20 de marzo al frente de la cartera de Petróleo, se desconoce hasta la fecha la situación legal y el paradero de El Aissami.

Saab y el caso Ramírez
Tarek William Saab hizo alusión al caso de Rafael Reiter, antiguo jefe de seguridad y prevención de pérdidas de Pdvsa, quien se informó testificará en contra de Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa y exministro de Petróleo, ante un tribunal en Texas, Estados Unidos. Recordó que Roberto Enrique Rincón Fernández y Abraham José Shiera Bastidas que están siendo procesados en EEUU por «ilícitos cometidos contra el patrimonio público en Venezuela» y por sobornos a funcionarios de Bariven.

Afirmó que tienen órdenes de aprehensión y solicitudes de extradición, por lo que pidió a los tribunales norteamericanos e italianos a entregar a la justicia venezolana a estos involucrados en «esta mafia».

«El documento emitido por el tribunal estadounidense hace referencia a la posibilidad de que Reiter testifique en contra de Ramírez, por una trama de corrupción, que consistía en recibir sobornos a cambio de que utilizara su autoridad en Pdvsa para asignar proyectos públicos multimillonarios que eran pagados a contratistas con dinero del Estado», dijo desde la sede del Ministerio Público.

Sobre Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía Eléctrica, dijo es señalado de canalizar los sobornos y administrar los fondos de todos los participantes de la trama de corrupción, así como de Diego Salazar, quien cometió irregularidades con el manejo de seguros domésticos e internacionales para Pdvsa.

«Villalobos tenía cuentas en Andorra y Suiza, que utilizaba para otorgar pagos de sobornos a funcionarios de Pdvsa, incluido Rafael Ramírez, quien exigió que los pagos no se le enviaran directamente», afirmó Saab que reiteró que todos estos casos han estado siendo también investigados por la fiscalía venezolana.

En total
Por otra parte, Saab indicó que 127 personas han sido investigadas en 31 casos de irregularidades en contra del patrimonio público cometidas en más de una década. «Ha actuado de manera eficiente y oportuna la justicia venezolana ante estos casos», dijo.

De esta cifra de 127 investigados, 10 se encuentran en fase preliminar, 16 en fase de juicio, 75 condenadas para un total de 228.

«Hay 361 exfuncionarios procesados por corrupción (…) Quisiera destacar esta larga lucha que el Ministerio ha llevado no solo por Pdvsa Cripto, sino en general hemos hecho 63.188 actuaciones, 11.364 actos, 1.690 imputaciones y 667 acusaciones».