Saime evalúa cobrar a venezolanos renovación de la cédula

0
284

Gustavo Vizcaíno, director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) indicó que están manejando la posibilidad de aprobar el cobro de un arancel para tramitar la renovación de la nueva cédula venezolana en caso de vencimiento, extravío, robo, pérdida o deterioro. El funcionario no dio cifras de cuánto pudiera ser el monto

TalCual

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó que se podría cancelar un arancel para tramitar la renovación de la nueva cédula venezolana en caso de vencimiento, extravío, robo, pérdida o deterioro.

Gustavo Vizcaíno, director del organismo, dio a conocer la información durante una entrevista para Venezolana de Televisión, en la que afirmó que el nuevo documento estará hecho con materiales que suponen un costo, por lo que se está evaluando que el ciudadano pague una tasa.

«Se está planteando que la primera sea gratuita y las siguientes se haga al menos el pago de un arancel. Si al ciudadano se le vence su cédula laminada actual, la primera digital se le tramitará gratuitamente», detalló Vizcaíno.

El funcionario no dio cifras de cuánto pudiera ser el costo del «arancel».

Hasta el pasado marzo si a una persona se le vencía o extraviaba la cédula, podía acudir a cualquier oficina del Servicio para obtener una nueva. Sin embargo, desde el 13 de ese mes, ahora se requiere de una cita y la persona debe aportar una serie de datos para lograrla.

Lugar de residencia, color de los ojos, el tipo de sangre y los números de página y folio de la partida de nacimiento son algunos de los datos a aportar.

Vizcaíno aseguró que el proyecto de la nueva cédula de identidad continúa avanzado pero que aún debe ser aprobado por Nicolás Maduro para que pueda ejecutarse en todo el país.

Vizcaíno también reveló que dentro de la cedulación nueva, se plantea que las personas mayores de 65 años reciban un documento de identidad sin fecha de vencimiento.

«De aprobarse, los mayores de 65 años tendrán una cédula impostergable para que dejen de estar por allí buscando donde sacarse la cédula. Que sea una vigencia eterna hasta que los años de vida lleguen», dijo el director del Same.