Salgueiro: Venezuela carece de líderes como Caldera y Betancourt

@DolarToday / Feb 4, 2022 @ 7:00 pm

Salgueiro: Venezuela carece de líderes como Caldera y Betancourt

Hoy la popularidad del proyecto del interinato está en el suelo y lo está no por Juan Guaidó, sino por la calidad de la dirigencia. Yo adjudico al G4 y a otros partidos políticos que están en la oposición democrática gran parte de la culpa por la mala imagen que tiene el gobierno encargado. Rafael Caldera, Jóvito Villalba y Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera, esos líderes cometieron el pecado de no dejar generación de relevo, por eso quienes hoy toman el testigo lo hacen con mucho sufrimiento y coraje, pero poca efectividad”, así lo considera Adolfo Salgueiro, abogado y profesor jubilado de la UCAB de Derecho Internacional.

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA

Sostiene que hoy la nación dejó de estar en los grandes titulares internacionales y que a la oposición le toca insistir en la negociación, usando como ficha de cambio la disminución de las sanciones.

“Seguro el Gobierno nos va a volver a engañar, pero como no tenemos ni tanques ni misiles ni bazucas, la única forma en que la oposición logre alguna cosa es sentándose a negociar en México, en Oslo, en Barbados, en donde sea”, destacó.

Hay un planteamiento de flexibilizar las sanciones internacionales a cambio de que el Gobierno retome las negociaciones. ¿Esta es una estrategia correcta para presionar al chavismo?
Yo creo que sí, que es una estrategia acertada. La prueba está en que el propio presidente encargado hace unos días sugería que habría una conformidad en la disminución de las sanciones a cambio de volverse a sentar en México. De manera que la disminución de las sanciones es la barajita de cambio para cualquier tipo de negociación.

El oficialismo ha condicionado su regreso a la negociación a cambio de la liberación del empresario Álex Saab. ¿Puede el presidente Joe Biden solicitar la liberación de Saab?
No, porque la idea o la percepción liberen a Álex Saab para que se sienten en la mesa, en México, es una percepción pensada al estilo venezolano, cubano y nicaragüense, donde los poderes judiciales están sujetos al capricho del Poder Ejecutivo. En Estados Unidos eso no ocurre, el Poder Judicial es absolutamente independiente y la causa que se le sigue al señor Álex Saab que es lavado de dinero es una causa federal y está sujeto a la imputación de un fiscal federal.

Los resultados del 21N le dan ventaja al chavismo. La manera como se abortó el revocatorio deja claro que Maduro no pretende discutir su salida adelantada ni democrática. ¿Qué debe hacer la oposición ante esta realidad?
La realidad es que el Gobierno a partir del 21 de noviembre se ha fortalecido porque dice y muchos le creen, como se ha visto en otros foros internacionales, que tiene más piso político. La oposición por el contrario se ha debilitado. ¿Qué puede ofrecer?, cada vez menos, lo único que puede ofrecer es pedirle a Estados Unidos y a la Unión Europea que bajen el nivel de las sanciones, pero la decisión no es de Guaidó, es de quien pone la sanción.

¿Cuál es la evaluación que hace de los tres años del gobierno interino?
Respecto de Guaidó, le tengo absoluta confianza, tengo la seguridad que es un señor decente, honorable, y que ha hecho todo lo que ha podido hacer con las limitaciones en la jaula política en la que se encuentra. Ahora cuando empezó con el mantra de cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, tenía gran popularidad, hoy la popularidad del proyecto del interinato está en el suelo, y la culpa no es tanto de él, sino de la calidad de la dirigencia.

¿Qué errores ha cometido el G4?
Admiro a todos estos jóvenes que luchan en forma denodada, sufren, como Juan Requesens, que lleva años preso, Fernando Albán que lo lanzaron de un décimo piso, Leopoldo López, Capriles, todos los que mataron. Ahora eso no hace que tengan la experiencia para llevar adelante el proyecto que se tiene. Si miras los señores que firmaron el Pacto de Punto Fijo, Caldera, Jóvito Villalba y Betancourt, esos dirigentes firmaron algo y lo cumplieron, eso permitió a Venezuela tener 40 años de progreso. Los dirigentes de hoy han pasado el sufrimiento, pero no han pasado la experiencia ni tienen, a mi juicio, el sentido universal de los del pasado. Por eso Venezuela carece de líderes.

¿Es válida la propuesta de realizar elecciones primarias para escoger un líder que se mida en las presidenciales 2024?
Yo estoy en contra de eso. Estoy a favor de que se elijan en primarias las personas que vayan a ocupar los puestos de concejales, diputados estatales, pero los líderes no se eligen. Líder es líder porque se lo gana, porque tiene la personalidad requerida. Líder es el que los demás lo siguen. Los líderes que tuvo Venezuela no los eligió nadie por primaria, ni a López Contreras, ni a Medina Angarita, ni a Caldera ni a Rómulo, no los eligió nadie por primarias, fueron individuos que por su personalidad y por su acción, incluyendo consiguieron liderar al colectivo.

Y al Gobierno, ¿cómo lo evalúa?, hizo una reforma judicial para dar la idea que el Tribunal Supremo de Justicia goza de institucionalidad por la investigación que la Corte Penal Internacional (CPI) inició contra el Estado
Aquí no hubo ninguna reforma. La única manera de que haya una reforma del máximo tribunal es que se elijan a jueces independientes sin que intervenga el poder político. Todo esto es para lavarse la cara por la investigación que anunció el fiscal de la CPI. De golpe, en 23 años que se permitió toda la impunidad, ahorita sale Tarek William Saab, acusa y lleva a tribunales a un poco de corruptos y violadores de derechos humanos, y sale Tareck El Aissami y otro más a decir que sí, que ahora la mano de hierro. Justamente se dieron cuenta de eso, después que el señor Karim Khan, fiscal de la CPI, dijo que iba a abrir una investigación.

¿Puede el Gobierno hacer creer a la CPI que hay cambios profundos en el sistema de justicia venezolano?
La CPI existe para juzgar y eventualmente condenar a la cadena de mando, y la cadena de mando tiene un vértice y en este momento ese vértice se llama Nicolás Maduro y el segundo del vértice es Diosdado Cabello. Cuando yo vea que a alguno de esa gente se le hace una investigación, a lo mejor lo creo, pero en este momento se sabe que eso no es así. Imagínate tú si llegase a haber una investigación, no que imputa, que incluya a estos señores y le dictasen una orden de aprehensión a Nicolás Maduro, como ha hecho esta misma Corte contra otros jefes de Estado que les impide viajar, es como dar una orden roja de Interpol a los jefes de Estado, imagínate tú que pasara eso, sería escandaloso y por eso es que van a tratar de no permitirlo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunció que se cometieron 27 ejecuciones extrajudiciales por cuerpos de seguridad venezolanos en enero. ¿Acaso el Gobierno no le teme a la CPI?
Al Gobierno le importa un rábano si dicen eso o no. Lo que le importaría es que la comisión dijera que se ha comprobado que es una orden de Maduro, la de matar extrajudicialmente a estas 27 personas.

¿Cómo ve la Comunidad Internacional a Venezuela en este momento?, ¿Los países del mundo entienden que al Estado venezolano lo señalan de cometer crímenes de lesa humanidad?
Venezuela en el ámbito internacional ha tenido sus altos y sus bajos. El día 25 de enero, Venezuela tuvo que presentar ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra el Examen Periódico Universal. Para que la gente entienda, no es que Venezuela le hace eso por injerencia en su soberanía, no, eso es una obligación. Intervinieron 117 países, 30 países fueron críticos de la gestión del gobierno de Maduro acerca de los DD. HH., como Estados Unidos, Canadá, toda Europa occidental, los países de la OEA, Nueva Zelanda. Los otros 87 no tuvieron nada que decir, algunos estuvieron muy de acuerdo con el gobierno de Maduro. Allí estaban China, que tiene 1.700 millones de habitantes, India, con 1200 millones de habitantes. Ahí tienes no más un tercio de la humanidad. Todo África, todo el mundo Árabe. Eso te da una idea de cómo ve el mundo a Venezuela. Los que vivimos en el mundo occidental tenemos unos valores que no los comparte el resto de la humanidad.

“Venezuela representa un peón para Rusia”
La amenaza que hizo Rusia el 13 de enero sobre la posibilidad de desplegar bases militares en Cuba y Venezuela, con el propósito de provocar a Estados Unidos en medio de conflicto geopolítico por la crisis en Ucrania, representa un riesgo para toda Latinoamérica, según explicó Adolfo Salgueiro, abogado en Derecho Internacional.

“Ha tomado relevancia el hecho que Venezuela forma parte del contencioso oeste que se está produciendo entre Estados Unidos, la OTAN y Rusia por Ucrania. El país ha entrado en el juego, pero seamos realistas porque el mundo es como es no como nos gustaría que fuera. Venezuela va a jugar o está jugando en ese tablero como peón, no como reina ni como rey ni como alfil. Está jugando como peón, vale decir que la agitación del tema Venezuela, ponemos armas, no ponemos armas, llevamos militares, es parte del juego que hacen los jugadores de grandes ligas con los de criollitos”, expresó el docente universitario y articulista.

Afirma que los nexos del país con Rusia y China comenzaron cuando Hugo Chávez llegó al poder, seis años después del golpe de Estado de 1992.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*