Sanciones a Venezuela regresarían si Maduro no cumple: EE.UU.

0
452

La administración de Biden está lista para revocar todas las licencias otorgadas recientemente a Venezuela si Nicolás Maduro no presenta un plan para unas elecciones más justas antes de finales de noviembre.

Según Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, «todo está sobre la mesa», lo que incluye la revocación de licencias para la exportación de petróleo y gas venezolano. Esta medida es una respuesta a la firma de una hoja de ruta electoral entre el gobierno de Maduro y la oposición.

En una entrevista realizada durante el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en San Francisco, Nichols afirmó: «Si no cumplen con las medidas acordadas, les retiraremos las licencias que les hemos otorgado». Uno de los pasos acordados era establecer un proceso que permitiera a todos los candidatos de la oposición presentarse a las elecciones presidenciales de 2024. Sin embargo, el gobierno de Maduro sigue prohibiendo la participación de María Corina Machado, ganadora de las primarias de Venezuela del 22 de octubre.

A pesar de la advertencia sobre la posible imposición de sanciones si el régimen de Maduro no cumple, Nichols expresó su confianza en que el gobierno cumplirá el acuerdo y permitirá que Machado se presente como candidata.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, también ha expresado su esperanza de que se libere a los prisioneros políticos estadounidenses y venezolanos detenidos injustamente. Por su parte, Maduro ha rechazado en repetidas ocasiones lo que considera un «chantaje» por parte de Estados Unidos.

Fuente:
https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-11-17/us-says-all-venezuela-sanctions-are-on-table-if-maduro-reneges