Se emite una advertencia mundial sobre la severa tormenta geomagnética de hoy, la primera en 20 años

0
327

Durante los últimos días, una serie de fuertes erupciones solares han surgido en el Sol, lo que ha llevado a los funcionarios a emitir una alerta de tormenta geomagnética severa.

El Centro de Predicción del Tiempo Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ha pronosticado una «tormenta solar severa» que se espera que impacte la Tierra esta noche, según un comunicado. Estas tormentas geomagnéticas son eventos ocasionales, pero a medida que el Sol se acerca al máximo de su ciclo solar de 11 años, el clima espacial se vuelve más intenso.

Una tormenta geomagnética ocurre cuando se producen erupciones solares y eyecciones de masa coronal (CME) en el Sol, lo que causa variaciones en el viento solar que golpea la magnetosfera de la Tierra, la envoltura protectora del campo magnético terrestre.

En el mejor de los casos, estas tormentas provocan auroras fascinantes pero inofensivas cuando las partículas cargadas del Sol chocan con las partículas de la atmósfera terrestre a lo largo de los polos magnéticos, emitiendo luz visible. Sin embargo, en el peor de los casos, estas tormentas pueden alterar los sistemas de navegación terrestres como el GPS y causar perturbaciones en infraestructuras como la red eléctrica y las comunicaciones por radio y satélite.

La tormenta que se avecina ha sido clasificada como Severa (G4) por parte del Centro de Predicción del Clima Espacial y ha provocado una Vigilancia de Tormenta Geomagnética, la primera desde enero de 2005. Se prevé que al menos cinco CME impacten en la Tierra entre el mediodía de hoy, 10 de mayo, y el domingo 12 de mayo. El Sol produjo una fuerte llamarada solar el jueves, específicamente una llamarada de X1.1; «X» denota las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza, según la NASA. Más temprano en el día, la NOAA documentó una llamarada solar aún más fuerte, clasificada como una llamarada X2.2.

Los expertos del Centro de Predicción del Tiempo Espacial de la NOAA darán una conferencia de prensa sobre la tormenta y sus posibles impactos hoy a las 10 a. m. ET. Esta historia se actualizará con detalles de esa conferencia de prensa una vez que ocurra.

Según un gráfico NOAA, varias llamaradas solares recientes durante la semana pasada están asociadas con un gran cúmulo de manchas solares, aproximadamente 16 veces más ancho que la Tierra. Realmente puedes observar esta mancha solar por ti mismo usando gafas de eclipse, si tienes un par (¡asegúrate de que sean seguras para su uso!).

Desde que comenzó el ciclo solar en diciembre de 2019, la NOAA solo ha observado tres tormentas geomagnéticas severas, la más reciente (también clasificada como G4) ocurrió en marzo de 2024. La última tormenta geomagnética G5, de nivel más severo, ocurrió en octubre de 2003 y causó cortes de energía en Escandinavia y daños en la infraestructura hasta el sur de Sudáfrica, según el mismo gráfico.

La intensidad del Sol sube y baja durante un ciclo de 11 años, lo que significa que el ciclo solar actual no estará completo hasta 2030. Como informó Gizmodo en 2022, nuestra estrella algo impredecible es un verdadero problema para los operadores de satélites, cuya infraestructura fuera de la Tierra está particularmente expuesta a las fluctuaciones solares. Pronto aprenderemos más sobre los impactos del evento solar en curso, pero esperamos que obtengamos algunas auroras encantadoras sin el caos infraestructural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí