Publican en Gaceta Oficial la Ley de Pensiones aprobada por la AN de 2020

0
361

En la última edición de la Gaceta Oficial número 6.806, se dio a conocer la aprobación de la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social en Venezuela por parte de la Asamblea Nacional, la cual está compuesta mayoritariamente por representantes del oficialismo.

El principal objetivo de esta ley es incrementar los recursos que reciben los pensionados en el país. Para lograrlo, se ha establecido que las empresas privadas deberán contribuir con el equivalente al 15% de los salarios y bonos que perciben sus empleados.

Hasta ahora, las empresas públicas y privadas realizaban aportes de seguridad social destinados a las pensiones. Sin embargo, la nueva legislación impone a estas empresas la obligación de realizar una contribución adicional cada mes.

Para garantizar el cumplimiento de esta medida, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) se encargará de cobrar la contribución a las organizaciones correspondientes cada 30 días, utilizando los procedimientos establecidos en el Decreto Constituyente del Código Orgánico Tributario.

Es importante destacar que la cuota de los trabajadores no podrá ser inferior al salario mínimo integral establecido por el Estado, el cual actualmente es de 130 dólares.

En cuanto a las sanciones, el artículo 13 de la ley establece que las organizaciones que incumplan con esta legislación serán multadas con una cantidad equivalente a 1.000 veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor.

En resumen, la aprobación de la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social en Venezuela busca mejorar las condiciones económicas de los pensionados en el país, estableciendo nuevas obligaciones para las empresas privadas y estableciendo sanciones para aquellas que no cumplan con lo establecido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí