Se hunde el Peronismo: Javier Milei lidera la carrera presidencial

0
417
AME639. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 13/08/2023.- El economista ultraliberal Javier Milei habla durante un mitin tras conocer los resultados de las primarias, hoy, en Buenos Aires (Argentina). Milei, aspirante presidencial de La Libertad Avanza y el más votado de todo el arco político argentino con vistas a las generales del 22 de octubre, aseguró este domingo que su "alternativa" no sólo "dará fin" al kirchnerismo, sino que acabará con la famosa "casta política". Milei, que acapara el 30,28 % de los votos (6,8 millones de sufragios), llamó desde su espacio electoral a la población a sumarse a esta "verdadera expresión de cambio" y una "nueva revolución liberal", que acabará con la facción peronista que representan el expresidente ya fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y la vicepresidenta y también exmandataria Cristina Fernández (2007-2015). EFE/ Gala Abramovich

Las elecciones primarias en Argentina dejaron un escenario político completamente inesperado. Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, se alzó como sorprendente ganador con un 30,1% de los votos, superando a las figuras tradicionales de la política. Patricia Bullrich, del espacio Juntos por el Cambio, derrotó a Horacio Rodríguez Larreta en la interna de su partido. El peronismo, por su parte, sufrió una derrota histórica al quedar en tercer lugar con el peor registro de su historia.

Con información de El Nacional

Milei, con un discurso enfocado en la libertad económica y la dolarización, logró un triunfo en 16 provincias y en distintos estratos socioeconómicos del país. Bullrich, a pesar de vencer a Larreta, no anticipó el crecimiento de Milei por el flanco derecho.

El peronismo, representado por Unión por la Patria, obtuvo un decepcionante 27,2%, dejando malherido al ministro de Economía, Sergio Massa. La fórmula oficialista apenas reunió la mitad de los votos que obtuvo en las PASO de 2019. Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, fue uno de los pocos salvavidas para el peronismo al liderar en la provincia más poblada del país.

El escenario de tercios abre el camino hacia las elecciones generales de octubre, donde solo 2,8 puntos separan al primero del tercero. Los resultados inesperados reflejan la desilusión y la búsqueda de alternativas de la sociedad argentina en medio de una crisis económica y política.

Las elecciones también marcaron el surgimiento de nuevas identidades políticas y la redefinición de liderazgos. La victoria de Milei y el crecimiento de Bullrich abren un duelo por el poder entre dos figuras de identidades marcadas y con afinidades ideológicas recientes.

La alta abstención, la más alta desde que existen las primarias presidenciales, revela el nivel de desencanto y apatía en la sociedad argentina. La incertidumbre prevalece en el camino hacia la primera vuelta de las elecciones generales, mientras los candidatos buscan reposicionarse y redefinir sus estrategias para enfrentar los desafíos económicos y políticos del país.