¿Se puede eliminar la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos?

0
381

Varios candidatos presidenciales republicanos, incluido Donald Trump, Ron DeSantis y Vivek Ramaswamy, han propuesto eliminar la ciudadanía estadounidense por nacimiento para los hijos de inmigrantes indocumentados.

AS USA Latino

El plan «Stop the invasion» del actual gobernador de Florida, Ron DeSantis, argumenta que «colgar el premio de la ciudadanía a la futura descendencia de inmigrantes ilegales es un importante impulsor de la migración ilegal. También es inconsistente con el entendimiento original de la Enmienda 14, y obligaremos a los tribunales y al Congreso a abordar finalmente esta política fallida».

El expresidente Trump también ha manifestado su intención de emitir una orden ejecutiva, si es elegido presidente en 2024, instruyendo al gobierno federal a negar la ciudadanía a los niños nacidos en los Estados Unidos con padres inmigrantes indocumentados.

Por su parte, Vivek Ramaswamy ha propuesto poner fin a la ciudadanía por nacimiento a pesar de que este derecho le permitió convertirse en ciudadano al nacer en Estados Unidos con padres inmigrantes. Sin embargo, surge la pregunta: ¿realmente puede eliminarse este derecho?

La Doctrina de la Cláusula de Ciudadanía de la Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos establece: «Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen».

A pesar de lo que señala la Enmienda 14, la frase «sujeto a la jurisdicción de», originalmente destinada a excluir a los hijos de diplomáticos extranjeros de la ciudadanía automática, ha causado algunas dudas y confusión.

Varios expertos coinciden en que el presidente de Estados Unidos no tiene autoridad para eliminar la ciudadanía por nacimiento mediante una orden ejecutiva, ya que es un derecho incluido en la Constitución.

Por otro lado, algunos conservadores argumentan que la ley se ha interpretado de manera errónea y que el Congreso puede regular la ciudadanía por nacimiento, negándosela a los hijos de inmigrantes con un estatus migratorio no regulado.

En cuanto a si se puede eliminar la ciudadanía por nacimiento o no, aunque algún presidente firme una orden ejecutiva para prohibirla, es casi seguro que la medida enfrentaría importantes desafíos legales, podría ser anulada por inconstitucional y en caso de avanzar, podría pasar a ser revisada por la Corte Suprema.