Secretario de Estado británico visita Guyana para ofrecer apoyo en disputa con Venezuela

3
401

El lunes, David Rutley, secretario de Estado británico para las Américas y el Caribe, llegó a Guyana para mostrar su apoyo al país en su disputa con Venezuela. El Reino Unido ha sido fuertemente criticado por su supuesta injerencia en el conflicto. Durante su visita, Rutley se reunirá con el presidente guyanés, Irfaan Ali, y con altos funcionarios gubernamentales y militares, según el comunicado oficial del Gobierno de Guyana.

Como antigua colonia británica, Guyana administró el territorio de Esequibo después de su independencia en 1966. Sin embargo, Venezuela rechazó el Laudo Arbitral de 1899, que otorgaba el territorio a Guyana. Rutley enfatizó la importancia de respetar las fronteras soberanas en todo el mundo y celebró el resultado de la reciente reunión entre Ali y el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El Reino Unido seguirá trabajando con socios en la región y a través de organismos internacionales para garantizar la integridad territorial de Guyana, afirmó Rutley. Durante su visita, también se reunirá con los embajadores de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea para discutir el apoyo internacional a Guyana.

Además, Rutley rendirá homenaje a cinco militares guyaneses que fallecieron en un reciente accidente de helicóptero mientras se dirigían a visitar tropas cerca de la frontera con Venezuela. También depositará una corona de flores en su honor.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, cuestionó al ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, y le pidió que se mantuviera en silencio sobre la controversia con Guyana por el Esequibo. Maduro señaló que la disputa se tratará en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom), y advirtió a los actores extrarregionales que no se entrometan en el conflicto.

La controversia se intensificó después de que Venezuela aprobara unilateralmente, en un referéndum, la anexión del Esequibo. El Gobierno de Maduro también ordenó el despliegue de una división militar cerca del área en disputa.

3 COMENTARIOS

  1. El Esequivo es Venezolano punto… Pero hay que tener la voluntad para la diplomacia y resolver esto de una vez y por todas…. Con Maburro en el poder no sera posible…

  2. El Esequibo lo perdió Venezuela hace mas de 100 años y por supuesto el Reino Unido, Canada y otros 54 países tienen derecho a saber lo que pasa en Guyana porque todos pertenecen al Commonwealth, atacar a uno como presuntamente tiene pensado la dictadura es atacar a todos, sin ir tan lejos la situación es muy parecida a la de las islas Falkland, estando mas lejos la ministra Thatcher no le tembló el pulso para ir a defender su territorio ni a los otros miembros del Commonwealth tampoco. Después de tanto tiempo te viene a interesar ese espacio porque el otro encontró petróleo y ahora si reclamas?, en el caso poco probable de recuperarlo a los pocos días ya estará en manos de los chinos, rusos, iraníes etc,. Al final es defender y darle dinero a la dictadura para que nos siga jorobando la vida.

Los comentarios están cerrados.