Secretario de Justicia de EEUU nombra fiscal especial para el caso de Hunter Biden

0
473

La Casa Blanca dijo que el presidente estadounidense no dará un indulto a su hijo si este es condenado.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció este viernes el nombramiento de un fiscal especial para la investigación contra Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden.

El elegido es David Weiss, el fiscal federal de Delaware que ha liderado hasta ahora las pesquisas desarrolladas contra Hunter Biden.

«Este jurista supervisará la investigación y decidirá dónde, cuándo y si presentar cargos y no estará sujeto a la supervisión diaria de ningún funcionario del departamento», precisó Garland.

Hunter Biden

Hunter Biden está acusado de no declarar correctamente sus impuestos en 2017 y 2018.  Además, se le imputa un delito relacionado con la posesión de un arma de fuego, que es ilegal cuando se trata de una persona con adicciones.

«El anuncio de hoy otorga a los fiscales, agentes y analistas que trabajan en este asunto la capacidad de realizar su trabajo con celeridad y tomar decisiones indiscutiblemente guiadas únicamente por los hechos y la ley», destacó Garland.

Los republicanos, liderados por el exmandatario Donald Trump (2017-2021), han utilizado la investigación contra Hunter Biden para sembrar dudas sobre sus negocios en el extranjero y para describir a la familia del presidente como corrupta.

La investigación contra Hunter Biden se abrió en 2018 durante el mandato de Trump. Y ha sido utilizada por los conservadores para atacar al presidente demócrata, al que acusan de no haber hecho ningún esfuerzo para llevar esta indagación hasta el final.

Weiss

A poco más de un año de que se celebren elecciones presidenciales en Estados Unidos y con Trump acusando a Biden de perseguirlo políticamente, el gobierno estadounidense decidió este viernes hacer un nuevo movimiento al nombrando a Weiss, que en el pasado fue elegido por Trump para ocupar el puesto, con el fin de refutar las críticas republicanas de que el proceso está politizado.

Preguntada por Efe, una portavoz de la Casa Blanca rechazó hacer comentarios sobre la designación del fiscal especial.

Una vez que finalice su trabajo, Weiss tendrá la obligación de entregar a Garland un informe que explique las decisiones de enjuiciamiento o rechazo a las que llegó.

«Me comprometo a hacer público la mayor parte posible de su informe, de conformidad con los requisitos legales y la política del departamento», afirmó Garland. E insistió en que la Fiscalía General de Estados Unidos está comprometida tanto con la independencia como con la rendición de cuentas en asuntos particularmente delicados.

Posible acuerdo de culpabilidad

En las últimas semanas se esperaba que Hunter Biden llegara a un acuerdo de culpabilidad con los fiscales federales, que acabó desmoronándose después de que la jueza encargada del caso y que tiene que dictar sentencia, Maryellen Noreika, nominada por Trump, expresara dudas sobre el procedimiento.

En virtud de ese acuerdo, el hijo del presidente hubiera podido evitar una imputación formal bajo ciertas condiciones, pero tras una vista llena de interrupciones y cambios Hunter Biden decidió no rubricar el pacto y declararse no culpable.

La Casa Blanca aseguró un día después que el presidente no usará su poder para indultar a su hijo Hunter si es condenado.

EFE