“SEGUIREMOS DANDO LA PELEA”: El Nacional celebra 78 años de historia pese a las adversidades

@DolarToday / Aug 3, 2021 @ 12:00 pm

“SEGUIREMOS DANDO LA PELEA”: El Nacional celebra 78 años de historia pese a las adversidades

Desde hace varios años, el periódico ha atravesado por todo tipo de dificultades para poder continuar operando. Sin embargo, este 2021 sufrió el peor ataque desde su fundación: el embargo o toma ilegal de su sede ubicada en Los Cortijos

Por Erika Hernández / El Nacional

“Es un aniversario atípico, porque es el momento más complicado que ha tenido el periódico en su historia”, señaló Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, con motivo a la celebración de los 78 años de fundación del diario.

Desde hace varios años, el periódico ha atravesado por todo tipo de dificultades para poder continuar operando. Sin embargo, este 2021, El Nacional sufrió el peor ataque en sus 78 años de historia: el embargo o toma ilegal de su sede ubicada en Los Cortijos.

“Después que nos impidieron continuar con la rotativa, prácticamente nos robaron el edificio donde operaba el diario. Esto sumado a la crisis que vive el país, totalmente devastado, son las peores condiciones para trabajar en un medio de comunicación”, dijo Otero en una entrevista para El Nacional.

El pasado viernes 14 de mayo, el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas practicó el embargo ejecutivo contra la sociedad mercantil Editora El Nacional C.A.

Esta acción forma parte de la demandada en el juicio que por daño moral que sigue Diosdado Cabello en contra del periódico.

Otero reiteró que la demanda está llena de irregularidades. “Lo que hicieron fue asaltar un periódico. Están allí unos militares pero no hay ningún sustento legal. Nunca harán nada, solo deteriorar el edificio, como todos los bienes que han expropiado en el país durante años”, manifestó.

La sede donde funcionaba El Nacional desde 2006 es mucho más que un edificio. Sus pasillos representan el trabajo de cientos de empleados que durante años pusieron empeño y dedicación en la formación de uno de los medios de comunicación con más trayectoria en el país.

Más que un diario, El Nacional forma parte de la historia del país desde hace 78 años.

“Se llevaron algo que costó mucho adquirirlo y remodelarlo. La pérdida de ese edificio, de la rotativa, es una gran pérdida patrimonial, y el trabajo de muchísima gente”, aseveró Otero.

Sin embargo, el presidente editor de El Nacional no pierde las esperanzas. “Lo vamos a recuperar. Las instancias internacionales nos dan la razón. Claro, este régimen no respeta estas decisiones, pero en el momento en que el régimen cambie, el gobierno que llegue va a acatar estas sentencias de la justicia internacional”, afirmó.

Una de las piezas más valiosas que se encontraba dentro de la sede de Los Cortijos era el archivo de El Nacional, el cual guardaba, solo en imágenes, más de 10.000.000 de piezas, entre fotos en papel, diapositivas y negativos.

En 2005, la hemeroteca que estaba a disposición de periodistas, estudiantes e investigadores e investigadoras sumaba 45.000 temas y 120.000 personajes.

Actualmente el archivo de El Nacional, cuyo valor histórico es invaluable, está resguardado.

La mudanza del contenido acumulado desde hace 78 años, comenzó el 15 de abril de 2021, el mismo día en que se supo que un tribunal había fallado a favor de Cabello.

El traslado del archivo se realizó con mucho cuidado, debido a lo delicado de muchas piezas, como por ejemplo la más antigua edición impresa del diario, la del 1° de junio de 1947, o fotografías en físico de Edmundo el Gordo Pérez, que capturó algunos de los hitos más trascendentes de la historia contemporánea de Venezuela.

Pese a las dificultades, El Nacional sigue y seguirá trabajado para cada uno de los venezolanos.

“Seguiremos dando la pelea e informando a través de la web. Ellos no pueden impedir que nosotros tengamos una página web, ese es uno de los grandes logros del internet. Nos pueden bloquear, y lo hacen, pero no de manera permanente. Y de todas maneras hay mecanismos para desviar ese bloqueo, también están las redes sociales. Estamos allí, estamos presentes”, puntualizó Otero.

Si bien 60% de los venezolanos únicamente tiene acceso al canal del Estado, Otero confía en que más temprano que tarde el país regresará a la democracia y, con ello, volverá la libertad para los medios de comunicación.

“Yo creo que esto ha llegado a un punto tal de deterioro que en algún momento tiene que haber un quiebre que nos lleve de regreso a la democracia. Para eso estamos preparados, para publicar el gran titular: Venezuela regresa a la democracia. Para volver a crecer y ser lo que éramos antes, un gran periódico con un impreso, con grandes firmas, con grandes productos que hacíamos alrededor del diario. Eso lo volveremos a hacer, porque las ganas están allí y yo soy optimista con respecto a eso”, manifestó.

Señaló que El Nacional busca a través de su esfuerzo y dedicación, llevar esperanza a la población.

“Las personas no ven la luz al final del túnel, pero realmente ese camino es cada vez más corto y la luz está allí. Ya la situación es insostenible y hay cada vez más gente peleando en contra del régimen, demasiada gente luchando para que esto se acabe y en algún momento esto se acabará”, indicó.

Otero señaló que El Nacional se mantendrá enfocado en hacer todos los cambios y mejoras necesarias para fortalecer la web, incorporando elementos tecnológicos importantes.

Aunque hace algunos meses se anunció el regreso de El Nacional a la versión impresa, lamentablemente esto no será posible por el momento.

“Hemos recibido llamadas de varias imprentas indicándonos que no podrán prestarnos apoyo por miedo a posibles represalias”, informó el gerente general de El Nacional, Jorge Makriniotis.

“Extendemos nuestras más sinceras disculpas a los lectores pues, por ahora, no podremos regresarles el periódico que prometimos”, agregó.

Makriniotis también señaló que se enfocarán el esfuerzo en el crecimiento de la empresa y en crear nuevos contenidos que satisfagan al lector.

“El Nacional seguirá siendo un legado para Venezuela y su gente. Nuestra historia se seguirá escribiendo en presente contínuo y nada nos detendrá para seguir informando siempre la verdad”, dijo.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*