Semana crucial en el cronograma electoral: descubre lo que está por venir

0
180

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha delineado un calendario electoral crucial para las elecciones presidenciales de 2024, programadas para el 28 de julio. Esta semana, del 15 al 21 de abril, marca el cierre de importantes etapas en el proceso electoral.

De acuerdo con el cronograma establecido, estas son las próximas actividades de esta semana:

  • Martes 16: cierre del Registro Electoral (RE) preliminar.
  • Sábado 20: fin del período de modificación y sustitución de postulaciones, que se reflejarán en la boleta electoral y en la pantalla de las máquinas de votación.

Controversias en el proceso electoral

El camino hacia las elecciones ha estado marcado por diversas controversias, incluida la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado y el veto impuesto a su sustituta, Corina Yoris.

Dentro del marco del cronograma electoral, el CNE ha permitido que 13 personas postulen su candidatura presidencial. Estos son: Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, José Brito, Leocenis García, Benjamín Rausseo, Javier Bertucci, Claudio Fermín, Luis Ratti, Nicolás Maduro, Enrique Márquez y Manuel Rosales.

Además, los venezolanos en el exterior han denunciado obstáculos para registrarse o actualizar sus datos en los puntos del Registro Electoral, ya que se les solicitan requisitos que no todos poseen, como pasaporte vigente y residencia permanente.

Algunos venezolanos argumentan que obtener la residencia permanente en ciertos países puede llevar hasta cuatro años, lo que dificulta su registro para votar.