Senadores uruguayos condenan el «régimen dictatorial» de Maduro

0
196

Senadores del oficialismo en Uruguay han aprobado una moción condenando lo que consideran como un «régimen dictatorial» liderado por Nicolás Maduro en Venezuela.

Esta condena surge como respuesta a los obstáculos impuestos a los líderes de la oposición para participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, lo cual los parlamentarios consideran una grave violación de los principios democráticos.

La moción aprobada en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado señala que el gobierno venezolano ha llevado a cabo una «creciente represión» contra dirigentes políticos de la oposición y activistas de los derechos humanos, lo cual ha exacerbado la situación política en el país.

Durante la sesión, uno de los senadores expresó: «Condenamos las detenciones arbitrarias de representantes de los partidos políticos de la oposición y activistas de los derechos humanos. Estas acciones atentan contra la democracia y el cumplimiento de los Acuerdos de Barbados».

Otro senador afirmó: «El gobierno de Venezuela no ha desistido y, por el contrario, continuamente ha incrementado sus acciones contrarias al espíritu democrático. Esto confirma, una vez más, que es un régimen dictatorial».

La declaración también expresa solidaridad con el pueblo venezolano frente a la vulneración de sus derechos humanos y políticos.

La sesión estuvo marcada por intensos debates, ya que se enmarcó en la votación de la venia de la embajadora designada en Venezuela. Según un senador de la oposición, «queríamos tratar la venia de manera grave y urgente, pero el oficialismo presentó la solicitud acompañada por la declaración de condena».