Hombre pagó 37 años de cárcel siendo inocente, ahora recibirá 14 millones de dólares

0
822

La historia de un hombre que estuvo 37 años en la cárcel injustamente le está dando la vuelta a internet. Porque la justicia ha llegado por fin a su vida y ahora recibirá una indemnización de $14 millones de dólares.

Se trata de la impactante historia de Robert DuBoise, un estadounidense de la Florida quien pasó prácticamente más de la mitad de su vida en prisión por un crimen que nunca cometió.

En total fueron 37 años en la cárcel donde cada día luchó por demostrar su inocencia y recuperar su libertad. Un deseo de justicia que lastimosamente llegó casi cuatro décadas después de vivir tras las rejas.

Estuvo 37 años en la cárcel por un crimen que nunca cometió

Robert DuBoise tenía tan solo 18 años cuando fue condenado en 1985, por un crimen atroz cometido en 1983, la violación y asesinato de Barbara Grams, una joven de 19 años, en Tampa, Florida.

Inicialmente, Robert había sido condenado a pena de muerte por la gravedad del crimen que se le acusaba cometer. Sin embargo, logró apelar la decisión y finalmente recibió cadena perpetua.

Robert pasó casi cuatro décadas privado de su libertad, pagando por un delito que no cometió.

Las pruebas con las que supuestamente se demostró que había cometido el crimen del asesinato y la violación de Barbara Grams, fue por la declaración de un dentista forense. Quien habría testificado que los dientes de Robert coincidían con una mordedura hallada en el cuerpo de la víctima.

Según la justicia estadounidense en la década de los 80 en la que fue juzgado Robert DuBoise no existían las pruebas de ADN.

Por lo que no fue hasta el 2020 que por fin la justicia llegó cuando gracias a una prueba de ADN finalmente pudo demostrar su inocencia y ser exonerado de su condena.

La justicia llegó 37 años después con una indemnización de 14 millones de dólares

La ONG Proyecto Inocencia de Florida se encargó de revisar su caso y, finalmente, logró que se hiciera justicia.

Tras una demanda contra la ciudad de Tampa, Florida, los agentes de policía involucrados en el caso y el dentista forense cuya declaración errónea fue crucial en su condena. Se resolvió por fin este pasado 11 de enero del 2024 con un fallo a favor de Robert, con el que recibirá una indemnización de $14 millones de dólares.

Un acuerdo aprobado por el Concejo Municipal de Tampa, que será la indemnización por el sufrimiento y la injusticia que sufrió Robert DuBoise durante 37 años en la cárcel injustamente.

A pesar de que ni todo el dinero del mundo podrá devolverle los años de vida y libertad que le arrebataron, la actitud de Robert frente a la vida es un verdadero ejemplo de resiliencia y superación frente a las adversidades.

Ahora Robert tiene 59 años, pero sabe que aún le espera un largo camino donde aguarda la esperanza de poder recuperar los 37 años de su vida que pasó lejos de su familia privado de la libertad en una cárcel cumpliendo una condena injustamente.

Sin embargo, a pesar de este duro golpe con el que lo sorprendió la vida cuando tan solo tenía 18 años, asegura que en su corazón no hay espacio para el odio, el rencor, ni la tristeza. Pues ahora que por fin se hizo justicia quiere disfrutar al máximo de su libertad.

Con información de Noticias24hrs