Si quieres vivir en España, hay becas para estudiantes cubanos y latinoamericanos. Viaja y gana

0
891

Con la nueva ley de extranjería española, cada vez más cubanos quieren estudiar y vivir en España. Hay más becas disponibles para todos, incluidos los estudiantes latinoamericanos.

El Nuevo Herald

Desde la reforma de esta ley, los estudiantes tienen permiso para trabajar directamente con sus visados sin necesidad de realizar ningún trámite adicional

Ahora los estudiantes con visas pueden trabajar 30 horas semanales en lugar de 20, siempre que ese trabajo sea compatible con los estudios. Y pueden trabajar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

El gobierno español, instituciones universitarias y fundaciones siguen ofreciendo alternativas para financiar parcial o totalmente los gastos de estudio.

Te recomendamos leer: ¿Quieres vivir en España? Estas son las 5 formas de conseguir la nacionalidad española

Programa de Becas MAEC-AECID en España

— Los programas de becas de esta convocatoria de Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), mediante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ofrece oportunidades de formación y aprendizaje en determinadas disciplinas culturales, científicas y académicas para ciudadanos de países de América Latina.

— Se trata de un subsidio, de un año de duración, para estudios de posgrado para estudiantes de Cuba y Latinoamérica.

— Este es parte del proceso para inscribirse en la sede electrónica de AECID:

1. El primer paso para solicitar esta beca es ingresar en la sede electrónica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

2. A continuación entrar en la carpeta del ciudadano.

3. Debes registrarte en la opción de «altas de nuevos usuarios».

4. Finalizado el registro debes acceder a la carpeta del ciudadano. Una vez dentro ya puedes participar en la convocatoria que buscas.

— El ministerio del exterior (MAEC), que explica detalladamente las bases de estas becas, y AECIS disponen de interesantes programas de becas especializados.

— Hay un programa de becas específico orientado a facilitar los recursos relacionados a la gestión urbana del agua. Todas los estudiantes con carreras relacionadas con estos conocimientos pueden solicitar esta beca.

— El programa ROMAIB es para artistas, investigadores y creadores.

— El programa Máster es para realizar estudios de postgrado en diferentes especialidades.

— El programa Música ofrece formación musical en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

— El Programa Escuela Diplomática presenta becas para realizar un máster especializado en relaciones internacionales con estudios previos asociados, como ciencias políticas.

— Para las especialidades lingüísticas, está el programa ASALE.

Becas para médicos cubanos y otras carreras españolas

— Las becas para médicos cubanos en España, que se solicitan a través del Ministerio de Sanidad cuando se abren las convocatorias, son para apoyar a los profesionales cubanos de medicina en sus estudios y prácticas profesionales en territorio español.

— Hay que estar pendiente a la apertura de solicitud de esta ayuda financiera, que es para prácticas en hospitales. También, cuentan con acceso a la formación a través de cursos, seminarios y conferencias.

— Son requisitos primordiales ser titulado como médico cubano con buen historial académico, menor de 40 años y dos años de experiencia profesional.

— Hay que aportar los certificados de titulación, experiencia profesional y antecedentes penales, entre otros.

— Muchos estudiantes de medicina encuentran las mejores becas en el portal becas internacionales, que ofrece información detallada de estas becas en las mejores universidades de España.

— Otro portal en línea ideal para los cubanos es Becas sin fronteras, que presenta todas las becas para estudiar en España y en Europa en diferentes niveles educativos, desde primaria hasta posgrado.

— Todas estas becas cubren diferentes tipos de gastos relacionados no solo con el estudio y la matrícula sino también con el alojamiento y transporte, entre otros.

Te recomendamos leer: Miles de cubanos con acceso a la nacionalidad española gracias a la Ley de Memoria Democrática

Fundación Carolina en España

— Esta fundación, que está constantemente firmando convenios con los mejores centros universitarios, ofrece becas a jóvenes líderes iberoamericanos en España para diferentes niveles educativos en todos los campos de investigación relacionados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

— Estas becas, que cubren matrícula, vuelos, alojamiento e, incluso, gastos de alimentación, son para estudiar en las universidades más prestigiosas de España.

— La convocatoria es para estudiantes de estos países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay Venezuela