«Siento que están vivos»: familias venezolanas cayeron en manos de coyotes colombianos

0
255

Tres familias venezolanas están desesperadas por la desaparición de sus seres queridos en Colombia a manos de los llamados «coyotes», personas que les prometieron ayudar a cruzar la frontera. En una entrevista para Dossier Venezuela con Francisco Santos, los familiares contaron que perdieron el rastro de sus seres queridos entre el 19 y el 20 de octubre. Todos ellos habían salido de Venezuela con destino a la isla de San Andrés.

Uno de los familiares relató que su cuñada se contactó con un coyote a través de TikTok, quien le ofreció varios paquetes para escoger. La familia pagó alrededor de 3.000 dólares, pero el coyote no exigió dinero por el bebé. Una vez que llegaron a San Andrés, esperaron varios días para embarcar en una lancha con destino a Centroamérica y luego continuar el viaje hacia Estados Unidos.

Sin embargo, debido a una tormenta, tuvieron que regresar y fueron trasladados a otro lugar. La mujer pudo comunicarse brevemente con su familia, pero luego perdieron todo contacto. Otra familia también contó que sus seres queridos desaparecieron en San Andrés después de ser recibidos por el coyote en el aeropuerto y trasladados a un hospedaje.

El coyote les informó que los llevarían en una lancha a un cayo cercano, pero luego les dijo que la lancha había desaparecido. Ambas familias han presentado denuncias y esperan que las autoridades actúen. Otras familias también piden que se acelere la búsqueda de migrantes desaparecidos en aguas de San Andrés.

La Procuraduría ha informado que alrededor de 100 migrantes están desaparecidos en la zona. El procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, ha instado a fortalecer las capacidades de búsqueda para encontrar respuestas sobre lo ocurrido con estas personas. La Defensoría también había emitido una alerta previa sobre la crisis migratoria en la isla colombiana, que se ha convertido en una ruta de cruce de migrantes hacia Centroamérica.

En lo que va de 2023, se han rescatado a 400 personas que intentaban viajar en lanchas clandestinas. Las familias afectadas esperan que las autoridades tomen medidas rápidas y efectivas para resolver estos casos y evitar que tragedias como estas se repitan en el futuro.