Manifestantes bielorrusos salieron de nuevo este domingo (13.12.2020) a las calles para continuar exigiendo la renuncia del presidente autoritario Alexander Lukashenko, quien desde hace meses enfrenta históricas protestas de los opositores a su gobierno.
El grupo de derechos humanos Viasna indicó que al menos 135 personas han sido arrestadas.
En la capital Minsk, las fuerzas del orden desplegaron vehículos con cañones de agua a presión y un gran número de efectivos bloquearon las áreas clave del centro de la capital.
El sitio de noticias Nasha Niva indicó que se realizaron al menos 120 marchas en Minsk y otras ciudades.
Los manifestantes salieron a las calles «a pesar de la represión, la violencia y el frío», escribió en un tuit la líder de la oposición Svetlana Tijanóvskaya, quien se encuentra exiliada en la vecina Lituania.
«Se resisten al régimen de Lukashenko porque el pueblo de Bielorrusia quiere vivir en un país democrático y libre», agregó.
La exrepública soviética está en una delicada situación desde hace meses debido a las históricas manifestaciones contra el régimen, que estallaron tras las elecciones presidenciales de agosto, en las que Lukashenko, que tiene 26 años en el poder, fue declarado vencedor para un sexto mandato consecutivo.
La oposición sostiene que las urnas fueron manipuladas y Tijanóvskaya, que se postuló reemplazando a su marido encarcelado, fue la verdadera ganadora de los comicios.
La Unión Europea (UE) sacionó a Lukashenko y sus aliados, al argumentar que hubo fraude electoral y denunciar la violenta represión policial contra los opositores.
Más de 30.000 personas han sido detenidas en Bielorrusia desde el inicio de las protestas, según la oposición.