¡SILENCIO OFICIAL! Seis días contínuos de disparos en Petare y el Gobierno no hace nada

@DolarToday / May 5, 2020 @ 9:00 am

¡SILENCIO OFICIAL!  Seis días contínuos de disparos en Petare y el Gobierno no hace nada

El abogado criminalista Fermín Mármol criticó este martes el “silencio ensordecedor” de las autoridades frente a los constantes tiroteos que se han registrado en Petare. “Es como si no estuviese pasando absolutamente nada”, dijo.

Jesús Herrera./ ND

“Han pasado seis días continuos donde se ha empleado armas de fuego y uso indiscriminado de municiones. Eso quiere decir que es muy fácil en Venezuela que los delincuentes tengan eso y el silencio ensordecedor de la autoridad pública. Es como si no estuviese pasando absolutamente nada. El hecho cierto es que la delincuencia se pasea por las calles a plena luz de día y hay una población que está normalizando lo que es anómalo”, precisó.
Igualmente, se refirió al video que ayer corrió en redes donde un grupo de delincuentes caminaban por las calles del barrio con fusiles en mano y unos niños estaban sentados a un lado viéndolos pasar. A su juicio, “los niños están aprendiendo que eso es normal y eso es una tragedia”.

Indicó Mármol que en Petare hay una megabanda delictiva que se empoderó del lugar desde hace unos 4 años, y que ese tiempo les sirvió para fortalecerse porque ese territorio jamás fue disputado.

“Las hipótesis que corren es el enfrentamiento de dos mega bandas. Es una hipótesis que habrá que evaluar”, señaló.

No obstante, aseguró que el gobierno chavista no quiere pagar el costo político que supone enfrentar a la delincuencia organizada. Señala que para el Estado, pareciera difícil “hacer lo correcto”.

“El Estado venezolano dirigido por el gobierno revolucionario no quiere pagar el costo político de confrontar la delincuencia organizada no ideologizada. De ellos, los ideologizados, se hace apología de guardianes de la revolución, pero con los demás, que no habrían compromisos. Hay que pagar un costo político enfrentándolos, y vemos por qué fracasó la OLP, el OLHP, el plan pacificación, las zonas de paz, el diálogo con ellos lo demás, y ahora hay que pagar el precio político por rescatar la territorialidad y pareciera que les cuesta muchísimo cumplir hacer lo correcto. Cumplir con el 55 constitucional, donde el Estado debe cumplir con la protección de las personas. Sabemos que en estos 21 años, cumplir con ese artículo ha sido cuesta arriba”, comentó.

Las cárceles son una caja oscura

En esa línea, el abogado se refirió al tema penitenciario del país y que comparó como una “caja oscura”.

“Las políticas públicas que desarrolla un gobierno se mide de acuerdo a los resultados y el tema penitenciario ha sido una caja oscura. ¿Hay la posibilidad de que los medios ingresen a las cárceles? No. ¿De que las iglesias ingresen? No. ¿Que la Cruz Roja ingrese? No. ¿Que los estudiantes de medicina, odontología, derecho, como en el pasado hacían, ingresen? No. Es una caja negra, se habla de que las cárceles están dominadas por los pranes, que la gente puede ingresar y durar tres días allá dentro, y Venezuela pareciera ser uno de los pocos países donde los delincuentes se esconden de la policía entrando a la cárcel. Ese lo que hay que evaluar”, señaló.

Al mismo tiempo, cuestionó la leyes internas, como la que bloquea señales de teléfonos e internet, o si se colocó un sistema de teléfonos públicos monitoreados. “Yo creo que no, porque las extorsiones telefónicas siguen sucediendo”, apuntó.

Y ese sentido, finalizó: “Estamos dándole la espalda al marco legal de un país moderno, esto es un país fragmentado donde no hay división de poderes públicos”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*