Simón nominada a los Premios Platino como Mejor Ópera Prima

0
133

La película «Simón» dirigida por Diego Vicentini ha sido nominada a los Premios Platino en la categoría de Mejor Ópera Prima Iberoamericana de Ficción. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de abril en la Riviera Maya, México. «Simón» competirá con otras películas como «20.000 especies de abejas» de España, «Blondi» de Argentina y España, «La pecera» de Puerto Rico y España, «Los colonos» de Chile y Argentina, y «Tengo sueños eléctricos» de Costa Rica.

Este año, «La sociedad de la nieve» dirigida por J.A Bayona lidera las nominaciones a los Premios Platino en la categoría de cine, con siete nominaciones. Le siguen «Cerrar los ojos» de Victor Erice y «El conde» de Pablo Larraín, con seis nominaciones cada una.

En cuanto a las categorías de televisión, las producciones argentinas «Iosi, el espía arrepentido» y «División Palermo» son las favoritas, con cuatro nominaciones cada una. Les siguen la segunda temporada de la serie española «30 monedas», la serie chilena «Los mil días de Allende» y la serie argentina «El amor después del amor», con tres nominaciones cada una.

Los Premios Platino se entregarán en una gala que se celebrará en Riviera Maya, México, el próximo 20 de abril. En esta ceremonia, la actriz argentina Cecilia Roth recibirá el Platino de honor.

Recientemente, «Simón» ingresó al top global de Netflix, convirtiéndose en una de las películas en lengua no inglesa más vistas en la plataforma de streaming tan solo una semana después de su estreno. Según Flixpatrol, «Simón» estuvo entre las 10 películas más vistas en 14 países, incluyendo Venezuela, Chile, Colombia, Nicaragua, Panamá, Perú, Ecuador y Argentina.

Desde su estreno, «Simón» se ha mantenido en el primer puesto de las películas más vistas en Venezuela.

Además, «Simón» ha sido un éxito en las salas de cine venezolanas, atrayendo a 117.329 espectadores y recaudando 324.447 dólares desde su estreno en septiembre de 2023. Esto la convierte en una de las películas venezolanas más taquilleras desde 2018, después de «Papita 2da base» y «El peor hombre del mundo».

La película cuenta la historia de un líder estudiantil que se ve obligado a emigrar a Miami para escapar de la persecución tras participar en protestas contra el régimen de Nicolás Maduro en 2017.

Por último, «Simón» representó a Venezuela en la edición 38 de los Premios Goya, donde estuvo nominada en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, siendo finalmente premiada la película chilena «La memoria infinita».