Amnistía Internacional exigió la liberación inmediata de Rocío San Miguel

0
216

Amnistía Internacional Venezuela ha reiterado su llamado para la liberación «inmediata e incondicional» de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, quien fue detenida el 9 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Marcos Gómez, director de Amnistía Internacional Venezuela, ha utilizado su cuenta de Twitter para pedir la libertad de San Miguel. Según informes, está previsto que San Miguel sea trasladada desde el centro de presos políticos El Helicoide hasta la sede del Tribunal Segundo de Terrorismo de Caracas.

Gómez también ha denunciado que el traslado de San Miguel ha sido suspendido en tres ocasiones, lo que afecta su derecho a la defensa y la posibilidad de que sus abogados la representen. La activista fue arrestada mientras intentaba abordar un vuelo con su hija en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Desde entonces, sus abogados han intentado comunicarse con ella, pero se les ha negado el acceso.

San Miguel fue presentada ante un tribunal con competencia en casos de terrorismo y se le obligó a aceptar un defensor público, algo que suele ocurrir en situaciones de presos políticos. Se le han imputado cargos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación para delinquir.

Hasta el momento, San Miguel solo ha recibido una visita de su hija el pasado 18 de febrero. Es importante destacar que San Miguel tiene doble nacionalidad venezolana y española, y su detención ha sido objeto de discusión en una llamada entre el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo venezolano, Yván Gil.