Sin acuerdo con el Gobierno, transportistas de Caracas suben pasaje a Bs 6

0
239

El pasaje mínimo en Caracas sube de cuatro a seis bolívares desde este 22 de diciembre, según acordaron los bloques de transportistas de la ciudad capital. Este incremento representa un aumento de 50% en poco más de treinta días

Autora: Katherine Dona – El Pitazo

A partir de este jueves, 22 de diciembre, los transportistas de los bloques de Caracas cobrarán seis bolívares como tarifa mínima urbana. A las rutas exprés por la autopista se les sumarán dos bolívares adicionales, para un pasaje en ocho bolívares, informó el presidente de la Unión Conductores Antímano (UCA), David Bonalde.

La decisión fue acordada en una asamblea del transporte público de Caracas realizada en la sede de la UCA. Participaron los coordinadores de los bloques de transporte de Caracas, Pedro Jiménez; del Bloque de Transporte del Sur-Oeste, Yralith Reyes; del bloque de transportistas del Este, Ricardo Guillen; del Oeste, Pablo Lugo; de rutas troncales, Yelmira Jiménez, y los presidentes de todas las líneas de la Gran Caracas.

«El pasaje que tenemos no da para mantener la unidad con esa alza del dólar, por eso, entre todos acordamos subir a seis bolívares para que no sea tan fuerte entre la población y que pueda sustentar medianamente los costos», dijo Bonalde en entrevista telefónica con El Pitazo.

El transportista afirmó que la medida será aplicada de forma moderada y con una campaña informativa para que los usuarios conozcan la nueva tarifa mínima. «Sabemos que están en unos días festivos por Navidad y esto trae un choque a la población, pero esta medida es consecuencia del alza del dólar, que influye en los usuarios y en nosotros», dijo Bonalde.

Usuarios denuncian abuso por pasaje
La tarifa anterior era de cuatro bolívares, un monto que fue implementado el 20 de noviembre del 2022 y en un mes, después de esa medida, algunos conductores comenzaron a cobrar cinco bolívares, un hecho catalogado de abuso por buen número de usuarios.

La caraqueña Sofía Buitrago indicó que el «simple incremento a un bolívar más es un abuso, pero no por el valor monetario, sino por lo recurrentes que son los aumentos del pasaje mínimo».

Autoridades pospusieron reuniones
Bonalde indicó que desde hace meses esperan llegar a un acuerdo con las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro sobre la nueva tarifa del pasaje urbano, pero los encuentros no fueron satisfactorios o han sido pospuestos, motivos por los cuales se vieron obligados a tomar la decisión de aumentar.

«Hemos tratado de reunirnos con el ministro y la gente del ministerio para acordar una tarifa que no afecte tanto a la población, pero se convocaron dos reuniones previas y no se llegó a ningún acuerdo. Posteriormente, se convocaron otras que fueron pospuestas y viendo que tenemos bastante tiempo con el problema del dólar, que influye en los insumos que consumimos, tomamos la decisión», dijo el representante de la UCA.

Finalmente, el transportista le pidió a la población comprensión con la nueva medida, porque para mantener el sector operativo es necesario ajustar las tarifas a la realidad.