¡SIN TRAMPAS! Siete millones de venezolanos forzados al exilio, revocaron a la narco-tiranía

@DolarToday / Feb 11, 2022 @ 8:00 am

¡SIN TRAMPAS! Siete millones de venezolanos forzados al exilio, revocaron a la narco-tiranía

Mover quiere que el TSJ reactive el revocatorio frustrado
El 27 de enero el Consejo Nacional Electoral declaró “sin lugar” futuras solicitudes de referendo para revocar el cargo de Nicolás Maduro. La organización Mover ahora toca la puerta del Tribunal Supremo

EFE

Mover quiere que el TSJ reactive el revocatorio frustrado
El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) solicitó este miércoles al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que reactive el proceso de consulta necesario para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, tras un fallido primer intento calificado de “bufonada” por los promotores.

“Le estamos solicitando a los señores magistrados del TSJ que repongan la causa al Estado de apertura del proceso (de revocatorio) por cuanto estas actuaciones del Consejo Nacional Electoral (declararlo sin lugar) son un golpe a la Constitución”, dijo el miembro de Mover César Pérez Vivas.

El pasado 27 de enero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró “sin lugar” futuras solicitudes para poner en marcha un referendo que revoque a Maduro del cargo de presidente, luego de que el día anterior no recibieran las firmas necesarias para activar la consulta en una jornada que los promotores calificaron de “bufonada”.

“El CNE declara sin lugar una nueva solicitud de referendo revocatorio contra el mandato del presidente de la República Nicolás Maduro, tal y como lo establece el artículo 72 de la Constitución”, dijo entonces la rectora del ente Tania D’Amelio en una declaración sin preguntas.

Dicho artículo reza que “durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato”.

Por tanto, no se podrán promover nuevos revocatorios hasta el fin del mandato de Maduro, en 2025.

Al respecto, Pérez Vivas reiteró que el ente electoral manejó la activación del proceso para el revocatorio de “forma abrupta, desconsiderada y violatoria de los derechos constitucionales” y responsabilizó de ello a “la mayoría de rectores oficialistas” de esta instancia.

Recordó que solo se activaron 1.200 mesas para la recolección de firmas que estuvieron abiertas “apenas 12 horas” y que el procedimiento fue anunciado “48 horas hábiles antes de la fecha” de la convocatoria.

En esas 12 horas, los promotores debían recoger las firmas equivalentes al 20 % del censo electoral en cada estado, algo que consideraron imposible.

Por su parte, el vocero de Mover Nicmer Evans insistió en que “el derecho a revocar sigue vigente” y que hasta que no se produzca un pronunciamiento “a favor” de la reactivación del proceso para convocar a un revocatorio, mantendrán la denuncia ante instancias nacionales e internacionales: “Así como lo denunciamos en su momento y no nos prestamos para participar el 26 de enero en una farsa de recolección de voluntades (firmas), hoy seguimos diciendo que el derecho a revocar sigue vigente y que lo que afirmó la rectora Tania d’Amelio en relación al hecho de que está cerrado el proceso de revocatorio es absolutamente falso”.

Además, Evans exhortó a las organizaciones políticas y dirigentes opositores a pronunciarse con “contundencia”, ante la decisión del CNE de desactivar cualquier posibilitad de un revocatorio en el actual periodo presidencial.

“Los invitamos a que, aun a pesar de que si alguno no estuvo de acuerdo con activar el referendo revocatorio, hoy todos debemos estar de acuerdo con defender el derechos constitucional que fue violentado absolutamente”.

Fuente: El Estímulo

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*