Siniestro del avión Sukhoi 30 durante prácticas del desfile del 5 de julio genera interrogantes sobre operatividad militar en Venezuela

0
941

El siniestro del avión Sukhoi 30 siglas 3363, ocurrido el 2 de julio durante las prácticas del desfile del 5 de julio en el sector Maitana de Paracotos (Miranda), ha generado diversas interpretaciones sobre la capacidad operativa de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y los mensajes emitidos desde la organización castrense. Control Ciudadano destaca que es la primera vez, en dos décadas, que se informan las causas de un accidente de este tipo.

Con información de TalCual

Según la abogada Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadano, «por primera vez en más de dos décadas se indican las causas de un accidente con aeronaves de la FAN». La organización ha estado monitoreando los siniestros de aeronaves militares y ha resaltado la falta de transparencia en estos casos.

Hasta el momento, solo en dos de los cuatro accidentes ocurridos con aeronaves militares en 2022 se había emitido un comunicado oficial, sin embargo, nunca se habían revelado «las causas de los accidentes, ni los resultados de las juntas investigadoras, así como tampoco los correctivos efectuados».

El Ministro de la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López, informó el 3 de julio que las primeras investigaciones del siniestro del Sukhoi revelaron que se produjo debido a «la ingesta de un ave por el motor derecho, lo cual generó fuego en el mismo». A pesar de que los pilotos siguieron los procedimientos de emergencia, el fuego no se extinguió y la aeronave perdió el control, lo que llevó a la ejecución del protocolo de eyección.

El accidente, el tercero que involucra a los Sukhoi adquiridos por Venezuela a Rusia, resultó en la muerte del piloto, el coronel Paulino José Millán Sabino, y dejó herido al copiloto, el teniente coronel Sergio Luis Hernández Gómez. Desde la FAN atribuyeron la muerte del coronel Millán Sabino a una «asfixia mecánica por compresión extrínseca del cuello», mientras que Nicolás Maduro afirmó en televisión que el piloto «se ahorcó» con el sistema de eyección.

Tanto la FAN como el gobierno de Maduro han pedido respeto hacia la institución militar y han denunciado una campaña mediática en su contra. Control Ciudadano ha insistido en que los venezolanos tienen derecho a conocer los resultados de la investigación y han señalado que la operatividad de la FAN queda en entredicho.

Cabe destacar que este incidente ha avivado el debate sobre la conveniencia de realizar desfiles militares en Caracas, ya que algunos consideran que son maniobras de alto riesgo debido a la cantidad de aviones volando a baja altura en una zona confinada.

Los Sukhoi 30 han sido parte de la FAN desde 2006, como resultado de los convenios de cooperación técnico-militar firmados por el expresidente Hugo Chávez con Rusia. Este último siniestro pone de relieve múltiples aspectos, incluyendo los operativos, tecnológicos, institucionales y políticos relacionados con la FAN y la aviación militar en Venezuela.