Sistema de Orquestas ofrece conciertos en el Metro de Caracas por el Esequibo

0
222

El Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, galardonado a nivel mundial, ofreció una serie de conciertos en el Metro de Caracas el pasado sábado en apoyo a la defensa del Esequibo, un territorio en disputa de casi 160.000 kilómetros cuadrados con Guyana. Estos conciertos se llevaron a cabo un día antes de un referéndum no vinculante sobre esta controversia.

Durante la presentación, el Sistema interpretó varias piezas musicales nacionales, incluyendo el himno de Venezuela, «Gloria al bravo pueblo», frente a los usuarios del metro que se convirtieron en espectadores de este maravilloso espectáculo. Las imágenes de esta presentación fueron transmitidas por el canal estatal VTV desde una de las estaciones del metro.

Eduardo Méndez, director ejecutivo de este programa de educación musical, afirmó que «todas las estaciones» del metro de la capital recibieron a los niños y jóvenes del Sistema en Caracas para ofrecer conciertos y promover un sentimiento nacionalista en defensa del Esequibo.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, estuvo presente en esta actividad y señaló que estos conciertos buscan promover la «unión nacional» en torno al Esequibo a través de la música, que es considerada como «lo más sublime que tiene el ser humano».

Después de casi un mes de campaña, Venezuela se encuentra a solo un día de celebrar el referéndum, con el objetivo de fortalecer su lucha por la defensa de esta zona rica en recursos naturales.

Varias autoridades e instituciones venezolanas han reiterado su llamado a responder «cinco veces sí» a las cinco preguntas de la consulta, que plantea, entre otros puntos, la anexión del territorio al mapa nacional, con la creación de un estado en esa área llamado Guayana Esequiba.

Guyana ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que este año se declaró competente para pronunciarse sobre el caso, que tome medidas para «bloquear» el referéndum. Aunque la CIJ no ha pedido directamente la cancelación de la consulta, sí ha instado a Caracas a «abstenerse» de realizar cualquier acción que modifique la situación del territorio.

El presidente Nicolás Maduro ha afirmado que su país ha dado una «paliza histórica» al «Gobierno entreguista de Guyana», mientras que el mandatario guyanés, Irfaan Ali, ha instado a Venezuela a acatar el fallo vinculante de la corte.

Venezuela reconoce el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido (antes de la independencia de Guyana), como el único instrumento legal para resolver esta controversia. Sin embargo, las negociaciones basadas en este acuerdo se han extendido durante más de dos décadas sin resultados, y Guyana busca ahora una solución a través de la CIJ, cuya jurisdicción no es reconocida por Venezuela.