Situación de Venezuela “ha marcado cifras vertiginosas de solicitudes de asilo en España”

@DolarToday / Nov 2, 2021 @ 5:00 pm

Situación de Venezuela “ha marcado cifras vertiginosas de solicitudes de asilo en España”

La situación por las diversas crisis en Venezuela y el éxodo masivo de personas “ha marcado cifras vertiginosas” de solicitudes de asilo en España, y esperan que el próximo año 2022 continúe esta tendencia, de acuerdo al diario ABC.

ND

Según el Gobierno ibérico, 130.000 personas pedirán protección internacional en 2022, “casi el doble de las que lo hicieron el año pasado marcado por la pandemia (88.762)”.

“El dato de 130.000 aspirantes a ser amparados por España hay que ponerlo en relación con otros años para apreciar su dimensión. Antes de 2019, cuando se marcó un récord arrastrado por los miles de venezolanos que escapaban del régimen de Maduro, la cifra más alta era la del año anterior: casi 56.000 personas que solicitaron esta figura de asilo. Pero solo cinco años atrás la media de peticionarios rondaba los cinco mil al año. Es el equivalente a los que han intentado acogerse al sistema de protección cada mes durante este 2021”, reseñó la periodista Cruz Morcillo.

De acuerdo a Morcillo, la situación de Venezuela “es la que ha marcado estas cifras vertiginosas. El éxodo de sus nacionales supuso el año pasado que se registraran casi 41.000 peticiones. La mayoría se deniegan pero al 99 por ciento se les concede la residencia por razones humanitarias, que les permite en un periodo de entre ocho meses y un año poder trabajar. El rostro de la protección internacional ha cambiado radicalmente en los últimos años por este motivo”.

“Venezolanos, colombianos y hondureños copan las cifras de solicitantes: suponen el 87 por ciento. Hace una década Cuba, Nigeria y Argelia encabezaban esa lista. Entre los tres no llegaban a un millar de peticiones. Solo 19 venezolanos pidieron entonces protección a España”, destaca la reportera.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*