Smarmatic se desliga de proveer tecnología para elecciones parlamentarias

@DolarToday / Jul 24, 2020 @ 7:00 pm

Smarmatic se desliga de proveer tecnología para elecciones parlamentarias

Smarmatic destacó que actualmente mantienen una querella judicial contra el régimen de Nicolás Maduro por las denuncias sobre los resultados de la ANC, al igual que por la expropiación ilegal de sus activos en 2017

TalCual

La empresa Smarmatic, encargada hasta 2017 de proveer tecnología al Consejo Nacional Electoral (CNE), resaltó que actualmente no posee tratos comerciales o de otro tipo con este organismo, la compañía ExClé o sus proveedores.

En un comunicado, difundido este 24 de julio, señalan que «el software de Smartmatic no puede ser utilizado por el CNE, por lo que el software a utilizar en la elección de 2020 con las nuevas máquinas compradas a otro proveedor no es el nuestro».

Además, tampoco han suministrado «máquinas de votación, ni licencias para el uso de su software, ni servicios electorales de ningún tipo al CNE, ni tampoco ha participado en ningún proceso de auditoría», desde que denunció que el CNE había publicado resultados diferentes a los procesados por la plataforma automatizada en las elecciones de la asamblea constituyente realizadas el 30 de julio de 2017.

La compañía destacó que actualmente mantienen una querella judicial contra el régimen de Nicolás Maduro por estos hechos, al igual que por la expropiación ilegal de sus activos en 2017.

Smarmatic recordó que ofrecieron su plataforma «auditable y segura de votación» a Venezuela desde 2004 hasta 2015. «Con esta misma plataforma, candidatos de todos los sectores políticos resultaron ganadores y perdedores, incluyendo las elecciones parlamentarias de 2015 cuando la oposición obtuvo la mayoría calificada».

La respuesta de la empresa se da debido a la opacidad en torno al sistema que utilizará el CNE para las elecciones parlamentarias, convocadas para el 6 de diciembre de este año. Hasta el año pasado, el organismo electoral utilizó los servicios de la compañía argentino-venezolana ExClé. En marzo de 2020, un incendio afectó los galpones del poder Electoral, consumiendo más de 45.000 máquinas de votación.

Incluso el vicepresidente del CNE, Rafael Simón Jiménez, o el rector suplente Juan Carlos Delpino, expresaron publicamente su desconocimiento sobre la tecnología que se dispondrá para este proceso electoral.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*