Smolansky: Oficialmente, la diáspora venezolana es la más grande del mundo con 6,8 millones de migrantes

@DolarToday / Aug 31, 2022 @ 8:00 am

Smolansky: Oficialmente, la diáspora venezolana es la más grande del mundo con 6,8 millones de migrantes

De las cinco mayores crisis migratorias actuales, la de Venezuela es la única que no tiene como origen un conflicto armado

Por Karina Villarreal @DeisyKarina8 – El Nacional

La diáspora venezolana alcanzó los 6,8 millones de migrantes y refugiados, lo que la convierte en la más grande del mundo junto a la de Ucrania y superando a la de Siria.

Así lo dio a conocer este martes, 30 de agosto, David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.

«Llegó el tweet que nunca quise hacer. He culminado consultas con las plataformas de respuesta de Naciones Unidas para Siria y Ucrania. Oficial: Venezuela es la crisis de migrantes y refugiados más grande del mundo (6,8 millones), empatando a Ucrania y superando a Siria», expresó Smolansky en su cuenta de Twitter.

Venezuela, la diáspora más grande pese a no enfrentar un conflicto armado

De acuerdo con la información de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) las cinco naciones con las crisis migratorias más severas son Venezuela y Ucrania, con 6,8 millones de migrantes cada una; Siria, con 6,6 millones; Afganistán, con 2,7 millones; y Sudán del Sur, con 2,3 millones.

Llama la atención que de estos cinco países, Venezuela, aunque representa la diáspora más grande, es el único de la lista que no atraviesa un conflicto armado.

Ucrania, por su lado, se halla en medio de una guerra tras la invasión rusa a finales de febrero de este año.

Mientras tanto, Siria lleva más de 11 años envuelta en una guerra civil que comenzó en el contexto de la «primavera árabe» y que ha generado enfrentamientos entre al menos cuatro facciones: el gobierno de Bashar al-Ásad; la oposición, en la que, a su vez, se conglomeran distintas ideologías incluyendo yihadistas; las fuerzas kurdas; e, incluso, el Estado Islámico.

Afganistán, por su parte, se mantuvo ocupada por fuerzas estadounidenses desde 2001, ante la lucha de Estados Unidos contra Al-Qaeda por los atentados del del 11 de septiembre contra el World Trade Center (las Torres Gemelas) y el Pentágono. La ocupación se mantuvo hasta el año pasado cuando las tropas norteamericanas se retiraron y los talibanes tomaron Kabul.

Por su parte, Sudán del Sur es considerado como «el país más joven del mundo», dado que alcanzó su independencia de Sudán en 2011 tras dos décadas de conflicto. Sin embargo, desde entonces se ha mantenido una fuerte inestabilidad, que incluye una guerra civil a partir de diciembre de 2013, luego de un intento de golpe de Estado por parte de los insurgentes del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán contra el presidente el presidente Salva Kiir.

Venezuela y la crisis humanitaria
Por lo tanto, de las cinco crisis migratorias más significativas de la actualidad, la venezolana es la única que no tiene su origen en un conflicto armado, sino en la situación política y económica, que desde 2013 ha implicado, entre otros aspectos, persecuciones políticas, diversas formas de limitaciones de las libertades, violaciones a los derechos humanos, escasez de alimentos y medicamentos, e hiperinflación.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*