Solo en julio se reportaron 20 ataques contra ONG y defensores de DDHH en la Venezuela «humana»

0
298

El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) registró 20 ataques e incidentes de seguridad contra ONG y defensores de derechos humanos durante julio de 2023 en Venezuela.

La política de criminalización en contra de las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos sigue avanzando en el marco del cierre continuo del espacio cívico y democrático en el país, advirtió el CDJ.

«Los riesgos para quienes se encuentran en primera línea de acción defendiendo, promoviendo y exigiendo derechos humanos persisten. La violencia de Estado, la represión y el control social siguen siendo ejercidos para intimidar y como una forma de limitar el actuar de la sociedad civil», explicaron.

En este sentido, el CDJ subrayó que los 20 ataques e incidentes de seguridad documentados durante el mes de julio «reflejan la sistematicidad de los patrones de agresión que conforman la política de criminalización».

«Las campañas de estigmatización no cesan mientras que los actos de intimidación, el hostigamiento y las amenazas se mantienen presentes para atacar el trabajo de las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos. Preocupa la sistematicidad de estos hechos. La falta de un espacio cívico libre y seguro en un contexto de eventos electorales representa un riesgo alto para el desarrollo de actividades de la sociedad civil«, anfatizaron.

Los 20 hechos registrados durante el mes de julio se caracterizaron por:

  • Estigmatización: 12
  • Intimidación y Hostigamiento: 5
  • Amenazas: 3
  • Monitoreamos