SON CINCO LOS DESAPARECIDOS: lo que se sabe del naufragio de la lancha que zarpó desde Higuerote hacia La Tortuga

@DolarToday / Sep 9, 2021 @ 6:00 pm

SON CINCO LOS DESAPARECIDOS: lo que se sabe del naufragio de la lancha que zarpó desde Higuerote hacia La Tortuga

El martes, cuando se cumplía el segundo patrón de búsquedas, un avión SAR detectó una información y envió las coordenadas a uno de los helicópteros, que se dirigió el sitio. Se avistaron cuatro personas: dos mujeres (Mariely Chacón y Verónica Martínez) y dos niños. La madre de los menores estaba muerta sobre el flotador

Por El Nacional

El viernes 3 de septiembre naufragó la embarcación Thor, que había zarpado pasadas las 9:00 am desde la zona residencial Puerto Encantado, en la población de Higuerote, estado Miranda, hacia la isla de La Tortuga.

La información oficial señala que cuatro integrantes de una familia, incluidos una niña y un niño, y cuatro acompañantes, viajaban en la lancha Intermarine Z29.

David Camblor (6 años de edad), María Beatriz Camblor (2 años de edad), Remis David Camblor, Mariely Beatriz Chacón Marroquín, Verónica Martínez, José Javier Marcano Narváez, Alejandro Osorio Graterol y Vianney Dos Santos Morales.

Se presume que en la isla un grupo de amigos estaba esperando la llegada de estas personas, pero, al no haber señal telefónica, supusieron que finalmente decidieron no salir. Sin embargo, cuando retornó el domingo en horas de la tarde se percataron de que la lancha no estaba fondeada.

Jesús Vegas, director de Protección Civil de Miranda, dijo este jueves 9 de septiembre, en una entrevista con Unión Radio, que fue el lunes cuando se reportó, a través de la Capitanía de Puertos, la desaparición de la embarcación con los tripulantes.

Ese día, a partir de las 11:00 am, los helicópteros comenzaron el patrullaje, que resultó infructuoso. En total, se hicieron más de seis vuelos, con el apoyo del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

El martes, cuando se cumplía el segundo patrón de búsquedas, el avión SAR detectó una información y esas coordenadas fueron enviadas a uno de los helicópteros, que se dirigió el sitio. Efectivamente, dijo el oficial, se avistaron cuatro personas: dos mujeres (Mariely Chacón y Verónica Martínez) y los dos niños.

Chacón, madre de los pequeños, había fallecido. Las imágenes que circularon en las redes sociales muestran a los pequeños junto a ella en un flotador, mientras que Martínez estaba metida en una cava. No hubo rastros de los otro cuatro tripulantes, en el que está incluido el padre de la familia Remis Camblor.

“Nuestro personal hizo el abordaje, la hidratación y luego, con un apoyo de una embarcación de la Armada, son rescatados en el agua y llevados a puerto seguro en La Guaira, donde posteriormente son trasladados a centros asistenciales”, señaló el director de Protección Civil en Miranda.

“Se partió por la mitad”
La periodista Amy Torres, corresponsal de Impacto Venezuela en el estado Vargas, dijo que Martínez, niñera de los menores, aseguró desde el centro en donde está recibiente atención médica, que la lancha Intermarine Z29 iba en sentido contrario a la dirección de las olas, lo que provocó que la embarcación de partiera en dos y se generara el hundimiento.

La periodista Carla Angola aseguró que los familiares le informaron que todos los tripulantes se pusieron salvavidas luego de zarpar. En el video que se viralizó, se observa que ninguno de los tripulantes los tenía.

El director de Protección Civil indicó que el miércoles 8 de septiembre el avión SAR cumplió más de 10 horas de vuelo hacia el sur de La Orchila y de la isla La Tortuga. Afirmó que los helicópteros también rodearon todas las zonas costeras mirandinas para tratar de observar algún tipo de movimiento en el mar.

Los menores David Camblor y María Beatriz Camblor fueron trasladados a una clínica en Caracas. Se recuperan de un cuadro de deshidratación, quemaduras de primer grado y del estrés postraumático.

“Se habla de cuatro personas, pero son cinco”
En un video que se difundió en las redes sociales se observa cuando Vianney Dos Santos Morales, que continúa desaparecida, grabó el momento en el que partían desde Higuerote. Se observan únicamente a ocho personas, incluidos los dos menores.

Pero el miércoles comenzó a circular la información de que otro hombre, Juan Manuel Suárez Torres, también había abordado la lancha. Su padre, Ángel Suárez, así lo confirmó este jueves en una entrevista con Onda La Superestación.

El joven es empleado de Remis David Camblor.

“Se habla de cuatro personas que faltan por rescatar, cuando en realidad no es así. Faltan cinco personas: cuatro hombres y una mujer. El tripulante que está faltando es el que no aparece en la lista y es mi hijo. Se llama Juan Manuel Suárez Torres y no aparece en la lista”, manifestó.

Anteriormente, afirmó Suárez, la familia ya había viajado a La Tortuga.

Entonces, ¿por qué no figura en la lista de los desaparecidos? El padre presume que, al momento de salir, se escondió en la lancha para evitar que lo avistaran las autoridades y así viajar a la isla. Según, su hijo le habría comentado a un amigo que el viaje estaba planificado y que se iba a ir oculto, al menos hasta pasar el control.

Piden que continúe la búsqueda
Los familiares de las personas que continúan desaparecidas piden a las autoridades que mantengan la búsqueda. También han pedido apoyo para conseguir combustible para abastecer aeronaves independientes que pueden participar en las labores y binoculares.

“Lo más importante ahorita es que sobrevuelen el espacio marítimo. No sabemos si iba un tripulante más, pero en el vídeo que mandó mi hermana no se observa otra persona a estas cuatro que están desaparecidas”, dijo Emily Dos Santos, hermana de Vianney Dos Santos y cuñada de Alejandro Osorio, a Punto de Corte.

“Queremos que los busquen, estoy segura de que siguen con vida, yo tengo fe. Estoy desesperada, pero tengo fe. Mi hermana está viva. Estoy segura de que está junto a su esposo, se fueron juntos porque ellos siempre están juntos. Están vivos. Por favor, pido continuar la búsqueda”, agregó.

Familiares de Martínez, la nana, pidieron ayuda económica para viajar desde El Tigre, estado Anzoátegui, hasta la ciudad de Caracas o Vargas para poder cuidar a su hija, quien se recupera satisfactoriamente.

El director de Protección Civil en Miranda aseguró que la Gobernación de Miranda cuenta con los recursos necesarios para hacer las labores de búsqueda y rescate de los tripulantes desaparecidos. Y señaló que tienen a disposición cuatro aeronaves, la capacidad de vuelo y el personal.

“Estamos trabajando con el avión SAR que tiene mayor expansión, a través de sus radares y en su momento en el que el avión detecte cualquier movimiento sobre el mar caribe inmediatamente el nos pasa la geoposición y nosotros abordamos esa zona y hacemos las labores”, dijo.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*