Stalin González, miembro del equipo negociador de la Plataforma Unitaria, ha manifestado que el régimen de Nicolás Maduro se está preparando para el peor escenario, que sería el adelanto de las elecciones presidenciales.
Con Informacion de El Nacional
En una entrevista con Unión Radio, González señaló que existe la posibilidad de que las elecciones presidenciales se adelanten al primer trimestre o cuatrimestre de 2024, y que es importante que la oposición se prepare para ese escenario. Además, destacó que este sería uno de los motivos por los cuales el oficialismo ha realizado cambios en la conformación del Consejo Nacional Electoral.
El negociador opositor afirmó que el régimen entiende que la crisis se agudizará y, por tanto, no pueden retrasar demasiado la fecha electoral, por lo que es probable que se acerque.
González también subrayó que las elecciones primarias de la oposición, programadas para el 22 de octubre, son una herramienta importante pero no el fin en sí mismo, y que la verdadera esencia de la negociación es ejercer presión.
En abril, Maduro mencionó la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales y aseguró que el chavismo está preparado para participar en los comicios cuando sea necesario.
En cuanto a las inhabilitaciones políticas, González denunció que se utilizan como una forma de presión. Afirmó que son ilegales y que ninguna persona inhabilitada tiene una sentencia firme. Asimismo, resaltó la importancia de alcanzar un acuerdo para levantar dichas inhabilitaciones.
Respecto a la solicitud del gobierno de Maduro de levantar las sanciones internacionales, González señaló que esa decisión no corresponde a la oposición, sino a la comunidad internacional. Sin embargo, destacó que el oficialismo sí puede otorgar condiciones para unas elecciones libres.