Sube a 36 el número de detenidos por «conspiraciones» contra Maduro

0
154

Un total de 36 personas han sido arrestadas y 22 están siendo buscadas por las autoridades de Venezuela por su presunta implicación en cinco planes de conspiración contra Nicolás Maduro, según informó el fiscal general, Tarek William Saab. Estos planes de conspiración, que Saab ha denominado «conspiración continuada», fueron descubiertos a lo largo de 2023 y principios de 2024, y según la investigación, implicaban ataques a bases militares para robar armas y llevar a cabo un magnicidio.

Inicialmente, se detuvo a 22 personas, pero esta cifra ha aumentado a un total de 36 detenidos en relación con estos cinco planes terroristas de conspiración continuada, que incluyen a civiles y militares, según Saab. Además, se encuentran pendientes de detención otros 22 implicados en estas tramas, agregó Saab en su discurso transmitido por el canal del gobierno.

Desde que se dieron a conocer estos planes, tanto Maduro como el líder de la Asamblea Nacional han vinculado estas supuestas conspiraciones a dirigentes de la oposición, agentes de inteligencia de Estados Unidos y el Ejército de Colombia, que son objetivos habituales del gobierno venezolano en este tipo de acusaciones.

Incluso Maduro afirmó que estos anuncios ponían en peligro los acuerdos políticos sobre las elecciones presidenciales alcanzados en el proceso de diálogo con la oposición mediado por Noruega. «Los acuerdos de Barbados están heridos de muerte», declaró el jueves. «Los declaro en terapia intensiva, los apuñalaron, los patearon. Ojalá podamos salvar los acuerdos de Barbados y lograr grandes acuerdos de consenso nacional a través del diálogo, sin planes para asesinarme, asesinarnos o llenar de violencia el país».

Al mismo tiempo, las Fuerzas Armadas anunciaron la expulsión y degradación de 33 militares, tanto en servicio activo como retirados.

Saab difundió videos de presuntas confesiones, incluyendo uno que ya había sido transmitido el lunes, en el que uno de los acusados vincula a la líder opositora María Corina Machado, quien actualmente enfrenta una inhabilitación política con el objetivo de presentarse como candidata presidencial. En el video, el nombre del acusado es censurado, pero se puede leer en sus labios.

Otro sospechoso, en otro video, relaciona a uno de los buscados con el partido Vente Venezuela, liderado por Machado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí