Primer día internacional del cachito, el panecillo venezolano casi tan popular como la arepa

0
347

El cachito, un panecillo venezolano de masa semidulce relleno tradicionalmente de jamón, está celebrando su primer día internacional el 27 de enero.

En cualquier panadería de Caracas, es común escuchar la orden repetida una y otra vez: «Un cachito y un marrón, por favor». El marrón refiere a un café con leche, pero con más café que leche. El cachito, por otro lado, es un panecillo de masa semidulce relleno tradicionalmente de jamón. Este sábado 27 de enero, el cachito está de fiesta celebrando su primer día internacional.

El día internacional del cachito se celebra por primera vez este año, gracias a la iniciativa de Venmundo, una organización de venezolanos en el extranjero, en alianza con varias panaderías del país. Venmundo también es conocida por crear el famoso día de la arepa.

Aunque el cachito puede ser relleno también de pavo y queso, en algunas panaderías gourmet se le añade mortadela italiana o ricota con espinaca. Su precio ronda los dos dólares.

El cachito tradicional es relleno de jamón de pierna, con una masa brillante y suave. Puede ser acompañado con jugo, malta o gaseosa. Se puede disfrutar como desayuno, almuerzo o merienda.

El cachito es tan venezolano como el tequeño y casi tan famoso como la arepa. Sin embargo, rara vez se prepara en casa, ya que es más común comprarlo en la panadería.

«Si no haces cachitos, no eres panadero», dice Luis Salcedo desde su panificadora en Caracas, mientras muestra el proceso de elaboración.

Francisco Tavares, propietario de una panadería en el oeste de la capital venezolana, explica que el cachito lleva yema, leche, malta y diversas esencias de vainilla.

Venmundo ha impulsado la celebración de días dedicados a otros platos venezolanos, que cada vez se encuentran más presentes en el mundo debido a la migración masiva de los últimos años a causa de la crisis en el país. Actualmente, se pueden encontrar cachitos en ciudades como Buenos Aires, Madrid, Lisboa y Miami.

El día internacional del cachito es una oportunidad para rendir homenaje a este consentido de la gastronomía venezolana que ha conquistado los corazones de todos en desayunos y meriendas, según escribió Venmundo en su cuenta de Instagram.

Aunque no se sabe con certeza cuándo se horneó el primer cachito, se acordó celebrar su día el último sábado de enero.

Algunos estudiosos de la cocina creen que el cachito nació como un cruasán relleno de jamón o como una versión más simple del pan de jamón, que es típico de la cena navideña venezolana.

Miro Popic, periodista e investigador de la gastronomía venezolana, apoya la segunda teoría y explica que Lucas Ramella fue el creador del pan de jamón en 1905 y del cachito, como una derivación de este.

Según Popic, se le debe a Lucas Ramella el invento del pan de jamón y la introducción del cruasán, del cual se derivó el famoso cachito, inicialmente relleno de jamón y luego con diversas variantes. Esta teoría se basa en un anuncio publicitario de la panadería Ramella de 1889 que aseguraba que sus cruasanes no tenían diferencia con los que se consumían en París.

Aunque la receta es venezolana, el cachito es un tributo a la migración europea que llegó al país después de la guerra. La mayoría de las panaderías en Venezuela son propiedad y están dirigidas por inmigrantes portugueses, como Francisco Tavares, quienes han popularizado este bocadillo.

«Yo tengo 55 años aquí, y desde que llegué, que era un niño, ya había cachitos… es muy criollo y a la gente le encanta», asegura Tavares, quien produce al menos 80 cachitos diariamente.