Súmate denuncia demora en la designación de rectores del CNE por parte de la AN 2020: plazo venció el domingo

0
147

Súmate es una asociación civil venezolana sin fines de lucro fundada en julio de 2002.

Con Informacion de Noticiero Digital

Caracas, 21 de agosto de 2023 – La organización no gubernamental Súmate emitió una denuncia este domingo en la que señaló que la Asamblea Nacional electa en 2020 está prolongando el proceso de designación de los 15 nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según lo establecido en la normativa, el plazo de «10 días continuos» para llevar a cabo esta designación, contados desde el 10 de agosto, fecha en la que se recibió la lista definitiva de los 104 aspirantes, culminó el 20 de agosto.

La ONG manifestó que «El Comité de Postulaciones Electorales aceleró la entrega de la lista de candidatos elegibles para el cargo de rectores del CNE, llevando a cabo actividades de manera simultánea en un período de 10 días que originalmente estaban dispuestos en intervalos diferentes y que requerían aproximadamente 30 días.

Ahora, la Asamblea Nacional parece estar dilatando la designación», afirmó Súmate en una publicación en su cuenta de la red social X (anteriormente conocida como Twitter).

Súmate explicó que, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 30 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el plazo de «10 días continuos» para que la Asamblea Nacional designe a los rectores del CNE después de haber recibido la lista de candidatos elegibles, que en este caso fue el 10 de agosto, venció el 20 de agosto.

Además, la ONG reiteró la importancia de que la Asamblea Nacional excluya del proceso de selección a todos los candidatos que mantengan algún tipo de vinculación con partidos políticos, con el objetivo de asegurar la independencia y objetividad en la designación de los nuevos rectores del CNE.

El pasado 10 de agosto, el presidente del Comité de Postulaciones de la AN, Giuseppe Alessandrello, presentó la lista y el informe definitivo de los aspirantes a ser rectores del CNE ante la plenaria del Parlamento, luego de «56 días continuos de trabajo arduo», durante los cuales esta instancia recibió las hojas de vida, hizo entrevistas y depuró los nombres, para pasar de 153 postulados a 104.

Giuseppe Alessandrello anuncia comité que escogerá a rectores del CNE