ECUADOR | La candidata del correísmo se enfrentará al demócrata Daniel Noboa por la presidencia en medio de tensiones, violencia e incertidumbre

0
315

Los inesperados resultados dejaron en la segunda vuelta a Luisa González, delfín del ex presidente socialista Rafael Correa, quien se enfrentará a la sorpresa Daniel Noboa, hijo de uno de los hombres más ricos del país.

Las elecciones extraordinarias convocadas luego de que el presidente Guillermo Lasso decretó la disolución cruzada se celebraron en medio de tensiones e incertidumbre. Por primera vez los ecuatorianos votaron luego de ser testigos de un magnicidio, enfrentando la peor crisis de seguridad de su historia y con postulantes que vistieron cascos y chalecos antibalas, escoltados por policías y militares.

La sorpresa de la jornada fue Daniel Noboa, el candidato de la Alianza Democrática Nacional, que logró el 24% de los votos válidos y que disputará el balotaje con Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana del ex presidente Rafael Correa, que obtuvo el 33% de la votación. Desde que inició la contienda electoral González apareció en las encuestas como la primera opción electoral, pero Noboa era uno de los candidatos que ocupaba los últimos lugares en los sondeos.

Al conocer los primeros resultados oficiales que permitieron determinar la tendencia, Noboa se dirigió a sus simpatizantes y a los medios y dijo: “Estamos muy contentos. El pueblo ecuatoriano ha ganado… A partir de mañana debemos empezar a trabajar de nuevo. Estamos en la segunda vuelta”.

El Consejo Nacional Electoral ha reiterado que las elecciones se celebraron sin ningún hecho violento dentro de los colegios electorales. Sin embargo, Ecuador enfrenta una ola de violencia sin precedentes que ha resultado en varios actos de violencia política.

A pesar de que en no hubo novedades en los comicios dentro del territorio nacional, los ecuatorianos que votaban en el extranjero alertaron sobre problemas el plataforma de voto telemático. El Consejo Nacional Electoral confirmó que hubo ataques cibernéticos que se emitieron desde siete países y que afectaron la fluidez para consignar el voto, pero se explicó que no hubo vulneración en los votos confirmados.

Con Información de Infobae