Súmate insta al nuevo CNE a garantizar el derecho al sufragio y mejorar las condiciones para las votaciones

0
316

La organización no gubernamental (ONG) Súmate de Venezuela hizo un llamado a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que garanticen el derecho al voto y mejoren las condiciones para las elecciones. La elección de estos rectores se llevó a cabo la semana pasada por el Parlamento de 2020.

Con Informacion de SUMATE

Súmate destacó la importancia de que el CNE, como órgano rector del Poder Electoral, cumpla con sus funciones y competencias para garantizar el derecho al voto de todos los venezolanos, tanto dentro como fuera del país. Esto implica, entre otras cosas, la convocatoria y organización de elecciones en concordancia con los períodos constitucionales y legalmente establecidos.

Según la organización, el CNE tiene pendientes varias tareas, como la celebración de elecciones presidenciales antes de diciembre de 2024, elecciones legislativas, regionales y locales en el segundo semestre de 2025, así como elecciones para alcaldes en siete municipios del país donde haya una falta absoluta por distintas causas.

Además, Súmate enfatizó la importancia de actualizar de manera oportuna y correcta el registro electoral, con el fin de facilitar los trámites de inscripción y actualización para más de 10 millones de venezolanos dentro y fuera del país. Esto implica la realización de jornadas especiales de inscripción y la activación de centros de registro electoral en sedes diplomáticas de Venezuela en el exterior.

La ONG también señaló que los nuevos rectores deben aprobar el reglamento para el voto de los venezolanos en el exterior, que fue presentado hace un año por uno de los miembros de la directiva anterior, así como actualizar la legislación en materia electoral.

Los nuevos rectores del CNE fueron elegidos entre 104 candidatos y el quinteto elegido está compuesto por los chavistas Elvis Amoroso, Rosalba Gil y Carlos Quintero, y los opositores Aime Nogal y Juan del Pino.

La elección de estos nuevos rectores ha generado controversia entre los opositores, quienes cuestionan su imparcialidad debido a la presencia de Amoroso, defensor de la revolución bolivariana y antiguo diputado con el apoyo del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como presidente del CNE.