Venezuela honra sus «raíces africanas» en el Día Internacional de los Afrodescendientes

0
496

El Gobierno de Venezuela celebró con orgullo las «raíces africanas» del país en el Día Internacional de los Afrodescendientes, una ocasión en la que la revolución bolivariana aprovecha para alzar la voz contra la discriminación racial.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien se autodenomina un «presidente cimarrón», recordó la fecha a través de la red social X (antes Twitter), donde publicó un mensaje sobre la relación del país con África.

«Honramos nuestras raíces africanas y nos unimos a todos los movimientos sociales que luchan por el reconocimiento y la reivindicación de las diversas expresiones culturales que conforman la identidad afrovenezolana», expresó.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores celebró la efeméride en la misma red social y reiteró su rechazo a la segregación, una postura que el chavismo espera fortalecer con la aprobación de una ley contra todas las formas de discriminación.

«Venezuela se enorgullece de las raíces africanas, reconociéndonos como un pueblo con ascendencia africana. Levantamos la voz en contra de todas las formas de discriminación y sus manifestaciones asociadas», señaló la Cancillería.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció en 2021 el 31 de agosto como el Día Internacional de los Afrodescendientes, como una oportunidad para promover las «extraordinarias contribuciones de la diáspora africana en todo el mundo y eliminar todas las formas de discriminación contra los afrodescendientes».

En 2005, Venezuela instituyó el 10 de mayo como el Día de la Afrovenezolanidad, en conmemoración de los 221 años de la rebelión de los esclavos africanos liderada por José Leonardo Chirinos contra el imperio español, que gobernó en América durante casi 400 años.