Suspenden jornada de inscripción y actualización del RE en todo el país

0
374

Este jueves, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Delpino, admitió falla en la jornada especial para actualización del registro electoral y por medio de su cuenta de la red social X, (antes Twitter), Delpino, precisó que «necesariamente, debe ser convocada una nueva jornada».

Ante esto, comentó que fue entregada a la Comisión de Registro Civil y Electoral, «un informe con las observaciones planteadas por la sociedad civil y actores políticos, los logros, debilidades, así como nuestras propuestas».

El rector detalló que «entre las principales observaciones: 1. Falta de información en relación con la ubicación de los puntos, 2. Falta de uniformidad en la solicitud de los recaudos, siendo el único requerido la cédula de identidad, 3. Incumplimiento en el horario de funcionamiento de algunos puntos, 4. En algunos casos, los agentes de inscripción y actualización solo atendían las solicitudes orientadas a poblar los nuevos centros de votación».

Por lo tanto, consideró «Una vez se apruebe el segundo corte de solicitudes del plan de catastro, necesariamente debe ser convocada una nueva jornada de registro electoral para atender las solicitudes de centros de votación».

El pasado miércoles la plataforma #HolaTúInscríbeteRE había exigido al ente electoral que informe sobre la suspensión del operativo especial de Registro Electoral en todo el país, anunciado el pasado 7 de octubre y que inició formalmente el día 11.

Brenda Ribeiro, dirigente de Primero Justicia y coordinadora nacional de la plataforma, señaló que el proceso estaba planteado hasta el 17 de noviembre según las informaciones entregadas por el mismo CNE, pero recibieron información desde varios municipios sobre la suspensión de la jornada, por lo que solicitó al organismo electoral y al rector Juan Carlos Delpino que comunicará si habrá un replanteamiento de este operativo.