Suspenden Partido que pasó a la segunda vuelta en Guatemala.

0
447

Con Informacion de EFE

Ciudad de Guatemala (EFE).- El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala informó que solicitó la suspensión de la personalidad jurídica del partido Semilla por un supuesto caso de corrupción, y la misma fue avalada por un juez penal del Organismo Judicial del país centroamericano.

El fiscal del Ministerio Público de Guatemala, Rafael Curruchiche, sancionado por Estados Unidos en 2022 bajo cargos de crear falsos casos en contra de exautoridades, detalló al respecto en la tarde de este miércoles mediante un mensaje divulgado por la entidad.

Curruchiche indicó que la decisión obedece a un caso denominado «Corrupción Semilla», por supuestas firmas falsas, y deja en el aire la candidatura de Bernardo Arévalo de León, quien avanzó a la segunda ronda presidencial en los comicios del pasado 25 de junio.

La decisión del Ministerio Público no tiene precedentes en Guatemala, ya que según habían advertido sectores locales e internacionales en las últimas semanas, las cortes y la Justicia no debían inmiscuirse en los resultados de las urnas.

«El juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido político Semilla», indicó Curruchiche en el mensaje a través de los canales oficiales del Ministerio Público, sin mencionar el futuro de los comicios.

Rafael Curruchiche, fiscal guatemalteco.

La Fiscalía acusa a Semilla de supuesto financiamiento electoral ilícito y de la utilización de firmas falsas.

Arévalo de León había conseguido avanzar al balotaje después de obtener sorpresivamente el segundo lugar en los comicios del pasado 25 de junio, por detrás de la ex primera dama Sandra Torre.

El anuncio de la suspensión de Semilla llegó mientras el Tribunal Supremo Electoral se preparaba esta tarde para oficializar los resultados del pasado 25 de junio, pero la rueda de prensa de la entidad sigue sin llevarse a cabo.

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha declarado que desconoce la decisión de la suspensión jurídica de Semilla y ha ordenado que la segunda vuelta presidencial entre Sandra Torres y Bernardo Arévalo de León se realice el próximo 20 de agosto, como estaba programada en el calendario electoral. El TSE afirma que la oficialización de los resultados estaba pendiente debido a una revisión de las actas electorales ordenada previamente por la Corte de Constitucionalidad.

Esto crea incertidumbre sobre el futuro de las elecciones en Guatemala y la participación del partido Semilla en el proceso. El caso está siendo seguido de cerca por sectores locales e internacionales debido a las implicaciones en el sistema democrático del país.