Suspenden servicios de envíos marítimos a Venezuela debido a investigaciones en curso

0
980

Con Informacion de Bloomberg

Los servicios de envíos marítimos a través de couriers dedicados al puerta a puerta en Venezuela se encuentran suspendidos hasta nuevo aviso debido a un proceso de investigación administrativa en curso.

Las agencias han comunicado esta decisión en privado a sus usuarios, quienes han recibido correos electrónicos informando sobre la suspensión en la última semana. Además, los responsables de las compañías han mantenido reuniones con su personal para informarles sobre esta medida de precaución, que en principio no afectará el servicio aéreo.

Una de las empresas que se dedica al transporte de mercancía personal y jurídica desde Estados Unidos a Venezuela ha informado a los involucrados que esta decisión se ha implementado tras conocerse un proceso en marcha para la aplicación de nuevas regulaciones por parte de las entidades aduaneras, así como nuevos lineamientos que impactarán directamente en el servicio.

El pasado 30 de junio venció la Gaceta Oficial que exoneraba el 90% de los aranceles aduaneros y el 90% del Impuesto al Valor Agregado para los productos importados. Aunque se trataba de una reducción en el número de códigos y exoneraciones, esta medida se venía implementando desde hace cuatro años en relación a los bienes importados terminados.

El 1 de julio se publicó un nuevo oficio extraordinario que prorroga el decreto de exoneraciones hasta el próximo 31 de diciembre, sin realizar cambios en la normativa hasta el momento.

Por otro lado, se ha informado que otro courier que realiza envíos desde España ha comunicado a sus empleados que la suspensión se debe a una investigación por evasiones fiscales y cobros adicionales irregulares detectados por el organismo aduanero. Esta situación impulsará la creación de un nuevo sistema de carga, dividido entre cajas marítimas personales y cargas de empresas, que podría ser comunicado en los próximos días.

La implementación de estos nuevos procedimientos perjudicaría a decenas de compañías de envíos y a miles de usuarios.

En las últimas semanas, una compañía dedicada al servicio desde China a Venezuela ha sido acusada de incumplir los tiempos de entrega y de retener contenedores en los puertos venezolanos con mercancía de más de 120 usuarios.

Los afectados han elevado sus denuncias a la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo, vinculando lo ocurrido con la suspensión de los envíos marítimos por parte del resto de las compañías mientras esperan respuestas sobre sus casos, que suman más de 50 contenedores.

Hasta el momento, ni la Fiscalía ni el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) han respondido a las solicitudes de comentarios realizadas por Bloomberg Línea.