Suspenden ‘temporalmente’ las operaciones entre cuentas en divisas en la banca venezolana

@DolarToday / Apr 1, 2022 @ 7:00 pm

Suspenden ‘temporalmente’ las operaciones entre cuentas en divisas en la banca venezolana

La decisión, que Sudeban aún no ha confirmado, se debería a inconvenientes a raíz de la entrada en vigencia de la reforma a la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras

Por Karina Villarreal @DeisyKarina8 – El Nacional

Aunque de manera extraoficial, este viernes se conoció que el gobierno, por medio de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), ordenó a la banca nacional suspender temporalmente las operaciones entre cuentas en divisas.

Las entidades financieras del país han comunicado a los clientes sobre esta decisión que impide transferencias y pagos entre cuentas denominadas en moneda extranjera, aunque sean del mismo banco.

Cuentas en divisas
“A quienes tienen cuentas en divisas en Venezuela: están suspendidas temporalmente las transferencias entre estas cuentas de un mismo banco y los pagos en divisas a terceros. Ojalá que sea por poco tiempo. Desdolarizar la economía de manera apresurada, sería una terrible decisión”, dijo al respecto el economista Luis Oliveros este 1 de abril.

Aunque acotó que sí están permitidos los retiros de divisas en las taquillas de los bancos.

El Nacional intentó comunicarse con la Sudeban para confirmar la información, debido a que la institución no la ha hecho pública en sus redes sociales. Pasadas las 4:30 pm no se había obtenido respuesta.

Sin embargo, fuentes bancarias indicaron que efectivamente el ente envió una circular a las instituciones financieras informando acerca de la suspensión de las operaciones entre cuentas en divisas, a raíz de dificultades generadas por la entrada en vigencia de la reforma a la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). Esta normativa incluye un impuesto de 3% a los pagos en divisas ante comercios calificados como sujetos pasivos especiales.

Se desconoce por cuánto tiempo se mantendrá la restricción a las operaciones entre cuentas en divisas.

Sobre el retiro de divisas en taquillas, no se pechará con el IGTF, aunque sí está sujeto, como de costumbre a las comisiones bancarias.

Fiscalizaciones
Al mismo tiempo, la Sudeban informó este viernes que se mantiene realizando recorridos, junto al Seniat para verificar el cumplimiento del IGTF el incentivar el uso del bolívar.

«En el marco de la puesta en marcha de la reforma de Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), la Sudeban en conjunto con el Seniat, realizan recorridos por la ciudad capital, con el objeto de incentivar el uso del Bolívar como moneda oficial», informó en Twitter.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*