Suspensión de elecciones en la UCV genera controversia y acusaciones de complicidad

0
560

Este 26 de mayo, los ucevistas renovarían 293 cargos en un proceso en el que por primera vez, además de docentes y estudiantes, el personal administrativo, obrero y egresados también ejercería el derecho al voto. Sin embargo, las elecciones en la Universidad Central de Venezuela (UCV) fueron suspendidas debido a inconvenientes y retrasos durante la jornada. La Comisión Electoral decidió postergar el proceso para el próximo 9 de junio.

Con información de TalCual

La rectora de la UCV, Cecilia García-Arocha Márquez, negó ser responsable de la suspensión y señaló que no tiene culpa de lo ocurrido. Carlos Martín, presidente de la Comisión Electoral, atribuyó los problemas a la demora en la entrega de las papeletas y sobres equivocados.

Sin embargo, Miguel Alfonzo, uno de los aspirantes a rector, acusó a la Comisión Electoral de actuar con complicidad para permitir los problemas y retrasos. Por su parte, García-Arocha respondió a estas acusaciones, mencionando que Alfonzo, a pesar de tener el mismo tiempo que ella en la universidad, aspira tanto a la rectoría como al Consejo Universitario.

La suspensión de las elecciones provocó la protesta de un grupo de estudiantes que exigieron la renuncia de la rectora. García-Arocha afirmó que dejará el cargo el 14 de julio por voluntad propia y pidió a los votantes que abandonen las instalaciones y esperen a la nueva fecha. Se comprometió a investigar lo sucedido y resaltó la importancia de la unidad en el cuerpo universitario.

Estas elecciones en la UCV son significativas, ya que marcan la renovación de autoridades después de 15 años de espera y la inclusión de personal administrativo, obrero y egresados en el proceso de votación.