Tarek William Saab, en rueda de prensa habló del caso «Brazalete Blanco», en el que vincula a la defensora de los DDHH, Rocío San Miguel

0
254

El Fiscal General, Tarek William Saab, en una rueda de prensa este miércoles 14 de febrero, habló del caso «Brazalete Blanco», en el que estarían vinculando a la defensora de los DDHH, Rocío San Miguel, quien está detenida desde el pasado viernes 02/09/2024 cuando intentaba viajar junto a su hija, Miranda San Miguel, desde el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar.

Tarek mencionó: «En el caso de Rocío San Miguel, el día lunes 12 de febrero se hizo audiencia de presentación en los tribunales de Caracas, previo a una orden de aprehensión dentro de los lapsos legales correspondientes y en estricto apego al respeto de los derechos humanos y garantías constitucionales, con ella y cinco ciudadanos más. En dicha audiencia, realizada en el tribunal 2° de contraterrorismo, le fue acordada la medida de privativa de libertad por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación, entre otros.»

El mismo mencionó: «El pasado 22 de enero, informamos sobre 5 conspiraciones continuadas, tramas cada una peor que la otra. El último caso develado, conocido como Caso Brazalete Blanco, consistía en la planificación de un ataque contra la 21.ª Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano para hacerse con el parque de armas de este cuerpo, y luego atentar contra la vida del gobernador Freddy Bernal y posteriormente iniciar una escalada de actos terroristas hasta atentar contra la vida del Presidente Nicolás Maduro.»

«Por este caso han sido detenidos 19 involucrados. Hay además 15 órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar. En este caso fue clave la detención del exmilitar terrorista Anyelo Heredia, que ha permitido develar quiénes estaban involucrados.»

Saab destacó: «La detención de Rocío San Miguel ocurre por aparecer ella mencionada, como parte de la conspiración, por uno de los militares detenidos.»

«Ella tenía una misión como parte de esa trama Brazalete Blanco: su misión en la operación era comunicar en tiempo real los avances de las acciones terroristas que se irían desarrollando. Es en función de su implicación en este caso que ha sido detenida. Según el fiscal general, ella reconoce su papel de conspirar a poner mal a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en Europa. Adicionalmente, al momento de su detención, su entorno más cercano actuó al margen de la ley, lamentablemente, al ocultar y encubrir medios probatorios pertenecientes a dicha ciudadana.»

«Las 4 personas que actuaron en este encubrimiento fueron presentadas y se les otorgó una medida cautelar menos gravosa, consistente en la presentación periódica al tribunal de la causa. Tarek mencionó: ‘Yo quiero destacar esto, porque se ha engañado mencionando que estaban desaparecidas estas personas. No, fueron presentadas y se les otorgaron medidas cautelares’. Lo que sustrae a la víctima de la protección de la ley (Artículo 2 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas).»

«El fiscal mencionó que el centro de reclusión de la activista de los DDHH, Rocío San Miguel, fue acordado en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Base Helicoide.»