Tarek William Saab rechaza que la CPI siga investigación por delitos de lesa humanidad

0
177

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, expresó su desacuerdo con la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) de rechazar la apelación contra la reanudación de las investigaciones por crímenes de lesa humanidad en el país.

Saab criticó la supuesta instrumentalización política de la justicia por parte de la CPI. Según él, esto es resultado de una estrategia coordinada entre Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y el Grupo de Lima, conformado por países que rechazan el gobierno de Nicolás Maduro.

El fiscal afirmó que no se han cometido delitos de lesa humanidad en Venezuela y que la Fiscalía y otros órganos de justicia han investigado y continúan investigando las presuntas violaciones de derechos humanos que se han denunciado. Además, señaló que el Estado venezolano ha presentado extensos informes y toda la información relevante relacionada con los casos objeto de estudio.

Saab también criticó la falta de pronunciamientos adecuados por parte del fiscal de la CPI sobre el conflicto en la Franja de Gaza, donde se lleva a cabo un holocausto a la vista de todos.

Además, destacó la indignación por los supuestos asesinatos de 30.000 palestinos, la mayoría de ellos civiles y niños, en la Franja de Gaza.

La Sala de Apelaciones de la CPI rechazó los argumentos presentados por el gobierno de Nicolás Maduro, que sostenía que no ha habido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, sino incidentes aislados que están siendo investigados por las autoridades venezolanas.

Ante esta decisión, Venezuela emitió un comunicado en el que reitera que los delitos han sido debidamente investigados y sancionados por las autoridades de justicia del país.