Terapia canina para calmar la ansiedad en niños hospitalizados

0
193

Hospitales y clínicas infantiles de varios países incluyen perros como parte de sus trabajadores sanitarios para ayudar a los niños a lidiar con la ansiedad y depresión que suelen presentar por estar internados. 

De acuerdo con la revista Animals Health, la terapia con animales puede facilitar su adaptación a la estancia en un hospital, además de regalarle sonrisas a los niños por los jugueteos del can.

Un estudio en España, realizado en 2023 por la Clínica IDIBAPS, en colaboración con Purina y la Fundación “La Caixa”, demostró que las terapias asistidas con perros son beneficiosas en muchos casos.

La eficacia de los perros de terapia en pacientes infantiles ingresados en centros de salud radica en la seguridad, compañía y alegría que brindan los terapistas caninos, lo que a su vez genera una mejor respuesta al tratamiento que reciben los niños. 

En el análisis de los investigadores españoles se resaltó que el número de crisis emocionales disminuyó en los días de terapia con perros.

Beneficios de la terapia con perros

De acuerdo con el portal Fundación Affinity, la terapia con perros para niños hospitalizados ayuda a mejorar su salud y bienestar anímico porque estos animales son capaces de brindar consuelo, alegría y compañía a los pequeños pacientes que afrontan largos periodos de hospitalización.

Este tipo de interacción puede reducir los niveles de estrés, disminuir la presión arterial y sirve como una fuente de distracción y entretenimiento para los niños, lo que los ayuda a sobrellevar mejor la experiencia hospitalaria.

En hospitales de España, Argentina y Estados Unidos los perros de terapia son visitantes regulares que hacen recorridos por las distintas áreas del centro médico, acompañan a los niños en sus habitaciones, salas de espera y áreas de juego. 

Estos perros son entrenados específicamente para realizar esta labor, por lo que pueden establecer un vínculo especial con los niños, ofrecer apoyo emocional y compañía durante su recuperación.

Además, otro estudio de investigadores españoles comprobó que la interacción con los perros puede aumentar la liberación de endorfinas, hormonas que actúan como analgésicos naturales, lo que suele contribuir a reducir el dolor y acelerar la recuperación de los niños hospitalizados.

Mark El-Khoury, director general de Purina España, comentó a la revista Animal Healths que está convencido de los beneficios que aporta la convivencia con mascotas para la salud de las personas, por lo que colaboran con estudios que lo demuestren. 

“Estos estudios son una prueba más de la importancia que tiene seguir investigando en este terreno para ayudar cada vez más a más personas. Los animales tienen mucho para aportar y queremos seguir poniéndolo de manifiesto en cada acción que podamos”, señaló El-Khoury.

Otros beneficios de la terapia con perros son: 

– Mejora la psicomotricidad 

– Regula el sueño 

– Disminuye las alteraciones de conducta 

– Favorece la atención y concentración.

– Ayuda con la socialización

– Estimula la confianza y motivación

Tipos de perros de terapia 

Existen diferentes tipos de perros de terapia, cada uno con sus propias características y entrenado con habilidades especiales. Uno de los más comunes es el emocional, que se encarga de brindar consuelo a las personas hospitalizadas.

Otro tipo es el de asistencia o guía, que está entrenado para ayudar a las personas con discapacidades físicas o mentales. Estos perros pueden realizar una variedad de tareas cotidianas para ayudar a sus dueños.

De acuerdo con la red de organizaciones Assistance Dogs International, también están los perros oyentes, que están entrenados para hacer contacto físico y guiar a sus compañeros sordos a la fuente del sonido.

Con información de El Diario