Titular: Falta de regulación permite a vehículos autónomos eludir multas de tráfico en California

1
394

Introducción:
El año pasado, California otorgó a las empresas de vehículos autónomos, como Cruise y Waymo, el permiso para operar robotaxis sin conductor en las calles de San Francisco.

Sin embargo, estos vehículos demostraron no estar preparados para la carretera, generando congestiones, patrones de conducción impredecibles y, en algunos casos, provocando accidentes graves. Sorprendentemente, a pesar de sus errores en la conducción, los vehículos autónomos gozan de una inmunidad especial: no pueden recibir multas de tráfico en California.

Detalle:
De acuerdo con la ley estatal y la política del Departamento de Policía de San Francisco, los autos sin conductor no pueden ser multados por infracciones de tránsito mientras estén operando en modo sin conductor.

La oficial Paulina Henderson, portavoz del SFPD, afirmó que actualmente no se emite ninguna citación por errores de conducción de vehículos autónomos. Aunque los oficiales pueden detener un vehículo sin conductor y tomar información, solo pueden multar por problemas relacionados con violaciones mecánicas o de registro.

La falta de actualización de las leyes por parte de California antes de otorgar permisos a Waymo y Cruise ha dejado a estos vehículos autónomos exentos de multas por su mal comportamiento en las carreteras. Aunque los autos sin conductor pueden recibir multas de estacionamiento, la ausencia de regulaciones claras respecto a las infracciones de tráfico ha generado un vacío legal.

El Departamento de Vehículos de motor de California sugiere que la responsabilidad de actualizar las leyes recae en la legislatura estatal. Aunque reconocen la evolución de la tecnología autónoma, instan a todas las partes interesadas a participar en futuros talleres y procesos de elaboración de normas para mejorar la regulación de las operaciones seguras de vehículos autónomos en California.

Perspectiva futura:
A diferencia de otros estados como Texas y Arizona, donde se han actualizado las leyes para responsabilizar a los propietarios de vehículos autónomos por las multas de tráfico, California aún no ha ajustado sus regulaciones.

A medida que los vehículos autónomos de Waymo y Cruise continúan operando en las carreteras, la falta de rendición de cuentas y la ausencia de sanciones podrían generar preocupaciones sobre la seguridad pública. En el pasado, informes de patrones de conducción inusuales e incidentes graves han llevado a llamados para revocar los permisos de operación de estos vehículos en San Francisco.

1 COMENTARIO

  1. Calichoso el día. Dolar Today no hay qué reportar.
    Titulan con un asunto ajeno, lejano, unos aparatos que están a años luz de ser implementados en Venezuela.

Los comentarios están cerrados.