Delcy Rodríguez denuncia irregularidades en los negocios entre Guyana y ExxonMobil: “Continúa violando el derecho internacional”

0
284

Delcy Rodríguez, vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro, denunció este miércoles 3 de enero presuntas irregularidades en los negocios que mantiene el gobierno de Guyana con la transnacional ExxonMobil en el territorio en disputa con Venezuela.  

Por medio de su cuenta en la red social X, anteriormente llamada Twitter, la funcionaria chavista detalló que el abogado, Christopher Ram, denunció en una de sus columnas en Stabroek News, que el Fondo de Recursos Naturales (NRF), destinado para el pago de impuestos, tiene 276 mil millones de dólares que deberían haber sido transferidos a la Autoridad de Ingresos de Guyana. 

«Guyana continúa violando el derecho internacional y el Acuerdo de Ginebra para favorecer a la Exxon Mobil y otras transnacionales. Venezuela no desmayará en su defensa», escribió la funcionaria.

Maduro acusó a la trasnacional de pretender despojar a Venezuela del Esequibo, disputado con Guyana desde hace más de 100 años. Para el chavista, la empresa petrolera busca explotar las riquezas que se encuentra en la zona en reclamación.  

“Estamos pasando por un momento de turbulencia”, así Maduro volvió a referirse al conflicto con Guyana durante la primera entrevista que ha concedido en el año al periodista Ignacio Ramonet, la cual fue difundida por los medios chavistas.

“Estamos pasando por un momento de turbulencia. Porque Guyana actúa no como la República Cooperativa de Guyana, Guyana está actuando como la ‘Guyana británica’, aceptando que una nave de guerra vaya hasta sus costas y desde sus costas amenace a Venezuela”, aseguró Maduro.  

Las tensiones entre Caracas y Georgetown aumentaron después de que Guyana lanzara licitaciones petrolíferas en septiembre y Venezuela celebrara un referendo en respuesta a una propuesta de anexión del Esequibo, territorio de 160.000 km2 rico en petróleo y recursos naturales administrado por Georgetown y reclamado por Venezuela. 

Maduro y el presidente guyanés, Irfaan Ali, se comprometieron en una reunión el 14 de diciembre a no utilizar la fuerza, pero ambos países se han mantenido firmes en la defensa de sus posiciones.